La nueva normativa de ascensores afectará a unos 27.000 en Asturias: «Las comunidades gastarán entre 2.000 y 4.000 euros»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

El Boletín Oficial del Estado ya recoge la regulación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio: «Cambiar el ascensor entero será una completa excepcionalidad; va a haber tiempo suficiente»

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge la que a partir del próximo 1 de julio será la nueva normativa de seguridad para los ascensores. La Asociación Empresarial de Elevadores del Principado de Asturias estima que en la región hay una flota total —entre públicos y privados— de unos 30.000 ascensores. El 90% de ellos se podrían catalogar de «antiguos» mientras que el 10% restante serían «nuevos». La nueva normativa afectará a todos ellos, pero serán los más antiguos los que tengan que cambiar algunas piezas para cumplir con las medidas de seguridad. Es decir, unos 27.000 elevadores en Asturias.

Esta será la quinta normativa para la seguridad de ascensores, reemplazando así a la que estaba en vigor de 2016. Previamente se aprobaron sendas regulaciones en 1966, 1985 y 1997. «Cada una de ellas iba incrementando un poco más la seguridad», explica Carlos Martínez, secretario y expresidente de la asociación en la región.

Ahora bien, ¿quién asumirá los gastos y cuándo? Será la propia comunidad de propietarios la que tenga que hacer frente a los gastos, ya que por el momento no existen ayudas a las que acogerse. Por norma general, explican desde la asociación, las inspecciones técnicas se realizan cada dos años en los ascensores públicos, cada cuatro en los residenciales y cada seis en el caso de aquellos que cuenten con pocas paradas. Por tanto, si el elevador fue revisado, por ejemplo, el pasado año, no será hasta el momento en el que le toque una nueva revisión cuando tendrá que hacer frente a las reparaciones. «En el caso de no pasarla, el ascensor tiene que quedar fuera de servicio», explica Carlos Martínez.

¿Cuánto tendrá que pagar cada comunidad de vecinos?

Si bien son los vecinos los que tendrán que hacer frente a las reparaciones, el montante puede variar. El actual presidente de la asociación, Emilio Requejo, estima que «la mayoría de comunidades se gastarán entre 2.000 y 4.000 euros». Una cantidad a dividir entre el número de propietarios. Serán los elevadores que se instalaron antes de 1999 los que tendrán que modificar más piezas, ya que los instalados posteriormente ya vienen regulados por normativa europea. Dependerá por tanto del estado actual del ascensor para saber el importe final que tendrán que abonar los vecinos. «Cambiar el ascensor entero será una completa excepcionalidad. Va a haber tiempo suficiente para hacer los arreglos y no se van a parar ascensores», matiza Requejo. Cabe añadir que el precio de un ascensor nuevo podría rondar los 30.000 euros.

La nueva normativa indica que todos los ascensores deben contar con una línea de teléfono que permita comunicarse con los centros de rescate en caso de emergencia. Además, el documento refleja que se tendrá que corregir, en el caso que sea necesario, la nivelación en las paradas del ascensor en planta. «Solo aplicaría a los ascensores más viejos y dependiendo de las piezas que haya que cambiar hablaríamos de entre 2.000 y 15.000 euros», comenta Carlos Martínez, quien añade que la precisión en la parada debe ser de un centímetro.