La Federación de concejos se posiciona con Cepi para cambiar las normas de los grandes centros comerciales

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ASTURIAS

Polígono de Bobes, en Siero
Polígono de Bobes, en Siero JL Cereijido

El alcalde de Siero presiona para acoger en su territorio a la multinacional Costco

24 abr 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) considera «justificado y necesario» iniciar una revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamientos Comerciales que atienda a «las nuevas realidades del sector» y apuesta por «favorecer iniciativas empresariales que fomenten la recuperación económica y contribuyan a la creación de empleo en los concejos».

Así lo ha plasmado en un documento consensuado por su comisión ejecutiva, reunida este miércoles en Oviedo a raíz de la polémica abierta entre el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, y el gobierno autonómico por el retraso en la modificación de las directrices, que chocan con los planes de la multinacional Costco para abrir un gran supermercado en ese concejo.

Ante este acuerdo, el alcalde de Siero ha dicho sentirse contento porque ve «que esto parece que avanza», si bien ha advertido de que espera que el proceso sea rápido y que «no haya que estar dos años más hasta que se apruebe el cambio».

El alcalde de Siero pretende que se agilice el proceso para cambiar la normativa que rige para la apertura de grandes superficies y comerciales y que no se pierda una inversión de unos 40 millones de euros que podría suponer la creación de 200 puestos de trabajo.

El Gobierno anunció hace dos años la revisión de las actuales directrices regionales de comercio vigentes en Asturias desde hace 14 años, que limitan la apertura de tiendas de más de 2.500 metros cuadrados, y la semana pasada decidió impulsar esta tarea.

De hecho, el próximo viernes se reunirá por primera vez el grupo de trabajo encargado de poner a punto las directrices regionales de comercio y del que forman parte las consejerías implicadas, la Mesa de Comercio de la Federación Asturiana de Empresarios, los sindicatos, la FACC y las cámaras de Comercio.

Nueva realidad comercial

El documento aprobado por la FACC incide en que, desde que se aprobaron las actuales directrices en 2010, la actividad comercial ha experimentado una «profunda transformación, impulsada especialmente nuevos hábitos de consumo y la tipología de los consumidores».

En su opinión, con una segmentación del mercado más compleja y la aparición de nichos de actividad que requieren enfoques específicos, empresas y administraciones deben someterse «a una adaptación permanente para responder a las exigencias deun entorno dinámico en constante cambio».

Para la FACC, por lo tanto, es «justificado y necesario iniciar un proceso de revisión que atienda a las nuevas realidades del sector comercial, con especial atención a los hábitos de compra y consumo de la ciudadanía, cuyo interés general es prioritario para las administraciones públicas».

Asimismo, ha mostrado su disponibilidad para trabajar con las administraciones y agentes implicados con el objetivo de favorecer iniciativas empresariales que fomenten la recuperación económica y contribuyan a la creación de empleo en los concejos; informó EFE.