Gimena Llamedo espera ver cubiertas las ocho vacantes MIR: «Asturias es una tierra que eligen los nuevos médicos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un pasillo del HUCA
Un pasillo del HUCA J.L.Cereijido | EFE

La Vicepresidenta considera estas vacantes un número escaso y que se prevé que estén asignadas el próximo 24 de abril

20 abr 2024 . Actualizado a las 18:02 h.

La vicepresidente del Gobierno, Gimena Llamedo, espera que este miércoles, 24 de abril, queden cubiertas las ochos plazas de médicos internos residentes (MIR) que quedaron vacantes en el proceso de adjudicación llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad.

Para Llamedo, las ocho vacantes en Asturias son un número escaso, frente a las 54 que eran objeto de asignación, con lo que se demuestra que «Asturias es una tierra que eligen los nuevos médicos».

Este ministerio ha realizado un segundo llamamiento para cubrir las 473 plazas de MIR que han quedado vacantes en todo el país en la actual convocatoria, 459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, un récord histórico que supone más del doble que hace un año. En total, en la convocatoria ordinaria se han adjudicado casi el 95% de las 10.992 plazas ofertadas, con todas las especialidades cubiertas salvo Medicina de Familia, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo.

Familia ha dejado 459 plazas desiertas (el 18,4% de las 2.492 convocadas, el máximo de toda la historia), frente a las 202 que se quedaron sin adjudicar en el primer llamamiento del año pasado; en Medicina Preventiva y Salud Pública quedan 12 vacantes, y en Medicina del Trabajo, 2.

Por comunidades, Cataluña es la que mayor número de puestos ha dejado desiertos, con un total de 98, seguida de Castilla y León, con 81; Andalucía (64); Galicia (63) y Extremadura (61). Les siguen, pero muy de lejos, Aragón (22); Baleares (19); La Rioja (17); Castilla-La Mancha (10); Asturias y Navarra (8 en cada una); País Vasco (6) y Murcia (1), informa Efe.