Los autores fueron identificados gracias a las imágenes grabadas por el sistema de vigilancia de la nave donde se almacenaba la obra de arte
19 abr 2024 . Actualizado a las 13:40 h.Cuatro individuos robaron varias piezas de bronce de una escultura en una nave del Ayuntamiento de Cudillero donde se custodiaba tras haber sido sustraída del lugar donde se encontraba la obra de arte, valorada en un millón de euros y que los ladrones vendieron al peso -unos 300 kilogramos- a una empresa dedicada al reciclado de metales por 1.345 euros.
El robo con fuerza se produjo entre los días 6 y 8 de febrero cuando los ladrones se apoderaron de varias piezas de la escultura depositadas en la nave a disposición judicial después de que fuera troceada en un intento de sustracción que sufrió en su ubicación habitual, un área recreativa situada en la localidad de Ballota.
Según ha informado este vieres la Guardia Civil, para cometer el robo los autores forzaron una de las puertas de acceso al inmueble y sustrajeron tres piezas con un peso aproximado de 300 kilos así como una cantidad indeterminada de gasoil del depósito de un vehículo municipal y, dado el tipo de material sustraído, la investigación se centró en empresas de reciclado de metales del Principado.
El análisis de los albaranes de venta en dichas empresa permitió localizar dos que, tanto por las fechas como por el material, eran compatibles con lo sustraído y la persona que efectuó la venta era conocida al tener antecedentes policiales y haber sido investigada con anterioridad por hechos delictivos similares.
Las imágenes grabadas por el sistema de vigilancia del establecimiento permitieron observar un camión-furgón utilizado para transportar el material y, aunque no fue posible identificar la matrícula, sí se detectó una sucesión de números que podría corresponder con un teléfono situado en una zona muy determinada de la caja del camión y, además, se pudo observar a las personas que realizaban la transacción.
Las cuatro personas presuntamente implicadas en los hechos, a los que se les imputa un delito contra el patrimonio en su modalidad de robo con fuerza en las cosas, prestaron declaración entre los días 7 y 12 de abril y han pasado ya disposición del Juzgado de Pravia, informa Efe.