El escrito de conclusiones provisionales subraya que el hombre actuó «sin que la víctima pudiera prever el ataque, utilizando técnicas militares con gran fuerza y violencia y con intención de causarle el máximo sufrimiento posible»
19 abr 2024 . Actualizado a las 13:38 h.La Fiscalía del Principado de Asturias solicita prisión permanente revisable para el hombre detenido por el presunto asesinato de Tatiana Coinac, de 44 años, cometido el 9 de marzo de 2023 en el piso de la víctima en Oviedo.
El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, que ya ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, subraya que el hombre actuó «sin que la víctima pudiera prever el ataque, utilizando técnicas militares con gran fuerza y violencia y con intención de causarle el máximo sufrimiento posible».
La Fiscalía sostiene que el procesado conoció a la mujer a principios de febrero de 2023, a través de diferentes páginas web de contactos, unas fechas en las que mantuvieron un primer encuentro en la vivienda de la víctima, situada en la calle Ámsterdam de Oviedo.
El hombre, residente en Pola de Lena, volvió a contactar con ella para encontrarse otra vez el 9 de marzo, también en el piso de la mujer. Una vez dentro de la vivienda, el investigado cogió dos fundas de almohada y otra prenda para amordazar a la víctima para que no pudiera pedir auxilio y anudarle fuertemente las muñecas «imposibilitado cualquier opción de defensa».
A continuación, según detalla la Fiscalía, la agredió sexualmente «de forma absolutamente violenta, valiéndose de bote cilíndrico de lubricante», y, a continuación, utilizó la técnica del «mataleón», que conocía por su formación militar, para asfixiarla agarrándole fuertemente el cuello entre sus brazos y dejándose caer sobre la cama con la víctima encima, durante un intervalo de entre siete y diez minutos.
Tras acabar con su vida, trasladó el cuerpo de la mujer hasta la bañera, que llenó de agua, y abandonó la vivienda. La Fiscalía pide que al acusado se le imponga prisión permanente revisable por un delito de asesinato y otra pena de 15 años de cárcel por otro de agresión sexual, así como el pago de una indemnización de 200.000 euros a la madre de la víctima.
Una investigación larga y compleja
El cadáver de la mujer fue encontrado al mediodía del 12 de marzo, tres días después de la fecha en la que, según la investigación, se produjo su asesinato, con evidentes signos de violencia en su piso de la calle Ámsterdam, después de que su madre diera la voz de alarma por no conseguir contactar con ella.
El hombre fue detenido en Pola de Laviana, donde residía, el 29 de mayo tras una larga investigación que se vio reforzada por los grupos de Homicidios y de la Unidad de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid.
Según informó la Policía Nacional tras la detención, en la investigación se analizaron una libreta con anotaciones manuscritas por la mujer, tres teléfonos móviles y varias prendas de ropa cortadas que le fueron quitadas a la víctima. Además, en la vivienda se hallaron distintos vestigios sobre los que los investigadores llevaron a cabo estudios de ADN y otras indagaciones, informa Efe.