El Principado dará más «facilidades de gestión» al Serida y reforzará su papel investigador
ASTURIAS
Así lo ha manifestado el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, durante el acto de celebración del 25 aniversario de la organización
15 abr 2024 . Actualizado a las 18:01 h.El Gobierno de Asturias modificará la Ley autonómica que hace 25 años posibilitó la creación del Servicio Regional de Investigación (SERIDA), para dotarlo de una estructura de gestión que permita desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo con más eficacia y autonomía, ha informado este lunes el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.
Sánchez ha hecho este anuncio durante el acto de celebración del 25 aniversario del Serida, en el centro de investigación de Villaviciosa, en el que estuvo acompañado por el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y del alcalde de ese municipio, Alejandro Vega.
El consejero ha destacado la «labor fundamental» del servicio, en el que trabajan 180 empleados de los cuales medio centenar son investigadores, para el sector agroalimentario y como agente vertebrador del territorio.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha señalado que la Ley de creación del Serida no se ha modificado desde su aprobación hace un cuarto de siglo y que necesita adaptarse para «facilitarle la gestión y pueda avanzar en el conocimiento».
Ha explicado que la modificación no busca convertir el Servicio en «algo diferente a lo que es ahora mismo, sino de darle facilidades de gestión, dotándolo de una estructura organizativa que le permita realizar con más eficacia las tareas que hace».
Los consejeros de Ciencia y de Medio Rural han visitado las instalaciones del centro de Villaviciosa, especialmente los laboratorios, y han mantenido un encuentro con el personal, al que explicaron los planes de futuro del Gobierno para la ciencia y la tecnología vinculadas al sector primario.
Sánchez y Marcos han valorado la importancia de las labores de investigación para el sector agroalimentario, uno de los pilares de la economía regional, especialmente en el conocimiento de cultivos autóctonos, como la faba y la manzana de sidra.
Sánchez ha señalado la creación de la Consejería de Ciencia, en 2019, las estrategias de especialización inteligente, la puesta en funcionamiento de la agencia Sekuens y la formación del cuerpo superior de científicos como «los hitos» que posibilitaron el desarrollo del Serida como un centro de referencia.
La directora del Serida, Carmen Oliván García, ha valorado el esfuerzo de la administración autonómica en apoyo del conocimiento científico y ha expresado confianza en obtener la financiación necesaria para continuar con las investigaciones, informa Efe.