Gonzalo Díaz Soto pescó el primer ejemplar de la temporada a las 8.20 de la mañana
14 abr 2024 . Actualizado a las 12:52 h.Hubo campanu madrugador este año. El pescador Gonzalo Díaz Soto sacó el primer salmón de la temporada en el río Narcea a las 8.20 horas.
El ejemplar, de 92 centímetros de longitud, pesó algo más de ocho kilos y fue pescado en Puente Laneo.
La subasta, en la que participarán casi una veintena de restaurantes, tendrá lugar a las 13.00 horas en el recinto ferial anexo al Monasterio de Cornellana.
El pescador, natural de Cangas del Narcea, tenía el segundo turno en el coto y contempló como el ejemplar picaba dos veces con el que le precedía, aunque no pudo sacarlo del río, lo que sí logró Díaz Soto, un experimentado ribereño al que, según ha señalado a EFE, el ejemplar le dio «un poco de guerra porque los salmones ahora están fuertes», pero pudo capturarlo finalmente sin mayores dificultades.
Desde las 7:15 hora de hoy las cinco cuencas salmoneras de Asturias se han poblado de pescadores aspiran a capturar el preciado campanu, el único ejemplar que la normativa permite comercializar -uno por río- y por el que el año pasado se pagaron 9.200 euros por un ejemplar capturado en el Sella.
Al margen de la subasta de Cornellana, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la sociedad de pescadores «El Esmerillón» celebran otra puja, inicialmente destinada al campanu del Sella, aunque es el pescador que lo obtiene quien decide si vende el ejemplar y dónde hacerlo, y en la que, al margen de la venta, la captura es recompensada con 2.500 euros.
Esa subasta vendió en 2023 el primer ejemplar de 2023, un salmón de 3,2 kilos y 72 centímetros de longitud capturado en el pozo El Águila del río Sella a las 8:10 horas, apenas 55 minutos de abrirse la veda y que fue adquirido por el grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón, por 9.200 euros.