Zapico cuestiona que un «partido democrático» como el PP acepte las leyes de concordia de Vox

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico
El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico J.L. Cereijido | EFE

El líder de IU también se pronunció sobre la situación de Saint Gobain: «Hay que iniciar ya mecanismos que impidan a la empresa llevar adelante esas pretensiones que actualmente tienen»

13 abr 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

El coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, se ha preguntado este sábado cómo un partido «que se dice democrático como el PP» pueda aceptar las denominadas leyes de la concordia impulsadas por Vox en varias comunidades, que suponen «un intento de la extrema derecha de distorsionar la memoria histórica del país».

Según Zapico, al acepar esas se respalda un juego político que busca minimizar las atrocidades del pasado y socavar la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo por lo que, frente a esa involución, ha mostrado el compromiso de su partido «con la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición».

«Seguiremos trabajando por dignificar y reparar a tantísimas personas que siguen yaciendo asesinadas en las cunetas», ha apuntado durante la entrega del premio Emeterio García que cada año entrega IU Avilés y que ha reconocido la defensa de la siderurgia encarnada en Anselmo Alonso, Avelino Fernández, Chus Rodríguez y Tino González, «Los cuatro del gasómetro», que en 1992 acamparon sobre dicha estructura.

«Me preocupa la situación que se pueda vivir en Saint Gobain. Hay que iniciar ya mecanismos que impidan a la empresa llevar adelante esas pretensiones que actualmente tienen y aclarar lo que va a pasar con ArcelorMittal. Nosotros ya hemos sido claros: con Mittal o sin Mittal tiene que seguir habiendo siderurgia en Asturias y no descartamos ninguna opción, incluida la nacionalización», ha advertido en relación a la industria, informa Efe.