Villaverde presenta su programa electoral para «revalidar la confianza de la comunidad universitaria»
ASTURIAS
Como objetivos para un nuevo mandato, el candidato señala la necesidad de «pararnos a reflexionar sobre cómo queremos enseñar y cómo queremos que aprenda nuestro estudiantado»
12 abr 2024 . Actualizado a las 12:51 h.«Hace algo más de tres años nos apoyasteis en la puesta en marcha de este proyecto de largo aliento, que quería impulsar a nuestra querida universidad al futuro. Con la misma ilusión que entonces, deseamos ahora renovar esa confianza, y así culminar el camino que emprendimos en el 2021 un conjunto de universitarios y universitarias muy diverso y muy comprometido con la universidad». Con estas palabras se ha presentado el candidato al Rectorado de la Universidad de Oviedo Ignacio Villaverde, ante un numeroso grupo de personas que ha acudido al acto de arranque de campaña de su candidatura, celebrado en el Aula Magna del Edificio Histórico. Villaverde ha señalado que «ha llegado el momento de concluir ese proyecto y para ello es fundamental escucharos». «Sin vuestra voz, sin vuestro apoyo, no podremos llevar a nuestra Universidad de Oviedo más lejos», ha explicado el candidato.
Ha realizado Villaverde un pequeño repaso a los logros conseguidos en los tres años en los que ha estado al frente de la institución académica. En concreto, y en referencia al estudiantado, el candidato ha recordado «el incremento de su participación en la vida universitaria, con la renovación y reactivación del Consejo de Estudiantes y la creación del Observatorio Eres-UO» o la apuesta por la empleabilidad y el emprendimiento.
En cuanto a Personal Docente e Investigador (PDI), Villaverde ha querido recordar que en estos «tres años se aprobó la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PDI de la Universidad de Oviedo y se consiguió un acuerdo por mayoría para lograr la estabilización de profesorado». Sobre el Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), el candidato ha puesto en valor «los acuerdos en busca del desarrollo de políticas de personal que permitan la mejora de diversos aspectos del colectivo».«Buscábamos poner sobre la mesa una hoja de ruta que resuelva reivindicaciones históricas de nuestro personal de administración y servicios y creo que lo hemos conseguido», ha subrayado.
Retos de futuro y llamada a la participación
Ignacio Villaverde no solo ha querido repasar el trabajo hecho, sino que ha trasladado los grandes retos que quiere afrontar en el caso de que la comunidad universitaria apoye su proyecto. Ha explicado que, a su juicio, «la Universidad de Oviedo debe poner sobre la mesa una reflexión de toda la comunidad universitaria sobre nuestro desempeño docente en la que el estudiante debe ocupar el espacio central». «Somos muy buenos en docencia, pero debemos preguntarnos si podemos ser mejores», ha explicado y ha añadido que «ha llegado el momento de que nos paremos a reflexionar sobre cómo queremos enseñar y cómo queremos que aprenda nuestro estudiantado».
Además, uno de los mensajes más repetidos por Ignacio Villaverde en el acto de inicio de campaña ha sido el de la llamada a la participación de cara a las elecciones del 25 de abril. «Es la comunidad universitaria la que tiene que elegir no entre dos personas, sino el proyecto de universidad que quiere», ha explicado. «Por eso ?ha enfatizado--es fundamental que el día 25 vayamos a votar, ese voto es el que marcará el camino que tiene que andar en los próximos años la Universidad de Oviedo».