Se instalará a principios de otoño en una ruta de escalada asistida de entre 400 y 600 metros
15 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Teverga se convertirá el próximo otoño en territorio de la primera vía ferrata pública de Asturias. ¿Y qué es una vía ferrata? Sencillamente, un itinerario de montaña que atraviesa un paisaje escalable con todo tipo de medidas de seguridad y de agarre para que quienes la utilicen hagan un recorrido a priori difícil con muchas más facilidades. Sería un punto intermedio entre la escalada y el senderismo. Una vía de escalada asistida.
Curiosamente, a pesar de que Asturias es territorio habitual de escaladores y tiene paredes y paisajes de gran atractivo, no cuenta con ninguna vía ferrata pública, al contrario que otras muchas comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana o Cataluña. Esto será pronto historia gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Teverga, cuyo alcalde, Adrián Gayo, se se ha mostrado muy satisfecho con que el municipio cuente con este recurso, «que se unirá a la amplia oferta turística que ya tiene el concejo».
Aunque hay que ultimar todavía los detalles técnicos, terminar de recabar los permisos de la administraciones y definir el itinerario exacto, la vía ferrata discurrirá por un trazado de entre 400 y 600 metros en la zona de Cotarrén, en las últimas estribaciones de Peña Sobia. Está previsto que las obras comiencen en los meses de verano, «a más tardar en el mes de septiembre», y que duren unos dos meses. La vía ferrata se construirá de tal forma que sea compatible con las rutas de escalada abierta de la zona. Tiene que ser un tramo seguro no solo para los que usen la propia vía sino también para los que estén escalando en el entorno.
Porque la actividad de montaña está muy arraigada en el municipio. Como subraya el propio alcalde, Teverga cuenta con un colectivo muy numeroso y activo, el grupo de escalada Aguja de Sobia, que mantiene anualmente más de 500 vías de escalada. «Las reparan y revisan y, gracias a ello las líneas son seguras». Entonces, para la gente que se acerca por Teverga, la vía ferrata es, según el regidor, «un complemento perfecto para la escalada, un atractivo más para la zona que complementa la oferta turística ya existente».
Queda, también, por definir el modelo de gestión. Una opción que se baraja es que sea un itinerario guiado, que cuente con una persona acompañante que conozca los requisitos técnicos y de seguridad para garantizar que las personas que la usen no tengan problema.
No todos los escaladores son partidarios de las vías ferratas. Algunos consideran que pueden contribuir a una forma de concebir la montaña muy alejada de lo que debería ser. Sin embargo, también hay deportistas que las defiende como un primer acercamiento a la escalada para mucha gente. Entre quienes opinan así está el propio Adrián Gayo. Porque es, a su juicio, «una buena actividad, vinculada a la naturaleza, y además el diseño se hará de forma que no tenga impacto visual, que esté muy integrada en la peña».
Se trata, en suma, de que convivan en armonía la escalada de siempre y esta otra forma de concebir los ascensos que proporciona quizá menos libertad y también menos emoción que la que puede tener un escalador que se enfrenta solo a una pared, pero ofrece por contra seguridad y un atractivo nuevo para alguien que nunca ha ascendido una montaña difícil.
La financiación de la vía se hará con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021, desarrollado por el Gobierno central. «Nos ilusiona mucho que la primera iniciativa de este tipo en Asturias sea en Teverga, donde la escalada está muy presente»., concluye Adrián Gayo.