La comunidad se encuentra a la cabeza en recepción de fondos del exterior si bien Madrid acapara una mayoría a abrumadora
15 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los datos más recientes apuntan a que Asturias se encuentra entre las comunidades que más inversión extranjera reciben del país. Hay una desproporción en este reparto: de forma abrumadora recae en las más pobladas y especialmente en la capital, en Madrid (que llega a acapar más del 60% del total) pero el caso del Principado es singular precisamente por su pequeño tamaño; para ser un comunidad con apenas un millón de habitantes y que representa algo menos del 2% del PIB nacional, su peso en el atractivo de inversores extranjero es mucho mayor.
¿Cuánto? De forma reciente han aparecido dos formas de contabilizarlo. A finales de marzo el Principado tiró del Registro de Inversiones del Gobierno de España sitúa Asturias en el sexto puesto entre las comunidades que más inversión extranjera atraen, sólo por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Pero un análisis privado sitúa a Asturias en un puesto superior.
Es una de las conclusiones del informe informe Inversión extranjera directa, dirigido por Rodrigo Yagüe, profesor de OBS Business School y vicepresidente de RS Corporate Finance. Según este estudio, la inversión extranjera en España aumentó en los tres primeros trimestres de 2023 un 54%, y alcanzó los 21.232 millones de euros. Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias (3%, 16 millones de euros) y Andalucía son las regiones que más inversiones extranjeras reciben, aunque es la Comunidad de Madrid quien concentra el mayor porcentaje: el 68,5%. Además el informe indica que la inversión extranjera genera en Asturias casi 35.000 empleos.
Este informe de OBS Business School señala que «todas las regiones, a excepción de Cantabria y Galicia, han aumentado su stock de inversión desde 2013» y atribuye el incremento del atractivo de España en la inversión exterior a factores como el crecimiento del mercado español, que ha sido superior al de otros países europeos de su entorno en los últimos años, al auge de las exportaciones, que le ha convertido en área muy competitiva y también -para desgracia de los trabajadores españoles- por la mano de obra es muy barata: «la media salarial no solo se encuentra en 2022 sensiblemente por debajo de la media de la OCDE (un 20% por debajo), sino que España es el cuarto país en el que menos se han incrementado los salarios desde 2013 (-3,5%)».
En el caso de las cifras ofrecidas por el Principado, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, cifró en 527 millones de euros la inversión extranjera desplegada en Asturias en 2023, «la cifra más alta de los últimos ocho años» y añadió que en su valoración este incremento está vinculado «con el inicio de un ciclo ligado a la transformación económica regional hacia modelos productivos digitales y más sostenibles desde el punto de vista energético».
¿En qué sentido? Por un lado por la procedencia de las inversiones en 2023, Austria (87%), Luxemburgo (5%), Reino Unido (2%) e Italia (2%) fueron los países que más fondos inyectaron en Asturias, especialmente en el sector de las energías renovables, «estas cuatro naciones engloban el 92,75% de la inversión extranjera total», según se señaló desde la Consejería de Ciencia. Además el balance recoge que «por sectores, más del 87% corresponde al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire, con una inversión total de 462,33 millones, seguido por los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con 26 millones, lo que supone un 4,93% del total».
La nota del Principado recoge además que son alrededor de 120 empresas de capital extranjero las que tienen su sede en Asturias, y en el listado cita nombres como ArcelorMittal, Bayer, Nestlé, Saint-Gobain, Dupont, Corteva y Asturiana de Zinc-Glencore.
En este sentido, Borja Sánchez, apuntó que el volumen de inversión captada por la comunidad, casi el 1,9% del total de España, «está muy por encima de la contribución de Asturias a la economía nacional», sobre todo si se toma en consideración que Madrid acapara más de la mitad de la inversión extranjera en el país.