Figaredo deja mudo al Congreso inventándose que con el salario mínimo se paga el 54% de impuestos
ASTURIAS
El asturiano, portavoz de Vox, lo aseguró desde el escaño y la ministra de Hacienda le recordó que con el SMI se está exento de hacer el IRPF
10 abr 2024 . Actualizado a las 18:33 h.El conservadurismo en general y el extremo en particular aborrece lo impuestos. A su juicio cuanto menos mejor siempre y que cada palo aguante su vela. El posicionamiento legítimo, el problema llega cuando la estrategia de la exageración termina más allá de la parodia, en el esperpento. Y fue lo que le ocurrió esta jornada en el debate parlamentario al diputado de Vox por Asturias, José María Figaredo.
El asturiano, que ejerce de portavoz parlamentario, mantenía un duro encontronazo con la Vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando le espetó que un trabajador español que cobrara el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaba sometido a tal acoso del fisco que tenía que pagar la mitad y un poco más de sus ganancias «un 54% de su salario», un monto que cifró en más de 8.000 euros anuales. Todo esto es completamente falso.
La réplica de la Ministra llegó entre la estupefacción sobre de dónde había sacado tales datos y Montero aprovechó para recordar a Figaredo que, de hecho, quienes cobran el SMI están exentos de pagar el IRPF.
En concreto y desde la última subida del SMI aprobada por el Ejecutivo, un incremento del 5%; el Consejo de Ministros también aprobó que el límite exento del IRPF en 2024 subiera de nuevo hasta los 15.876 euros, después de que fuese de 15.000 euros el año pasado, y de 14.000 en 2022.
Muchas personas no conocen cómo funciona el pago por tramos del IRPF y se han dejado llevar por varias leyendas urbanas difundida interesadamente. Es un clásico de la red social la explicación, bastante rigurosa a la par que amena, de cómo funciona este impuesto con el ejemplo de bolas de helados (con datos de 2019):
Las palabras de Figaredo, que han despertado varias burlas en redes sociales, se producen además en un contexto enrarecido en el ámbito laboral, toda vez que nada menos que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi reclamara que los trabajadores reciban su nómina mensual completa y que sean ellos quienes tengan que abonar después a la Seguridad Social sus cotizaciones. Según él porque «es la forma en la que se vería realmente cuánto es el coste real de los salarios en España».
Pero los salarios no tienen «un coste», son la retribución por una labor y hay una parte que son las cotizaciones para calcular años después la pensión correspondiente.