Entre 2013 y 2023 se han dado en España un total de 14.576 visados vinculados a las inversiones de inmuebles superiores al medio millón de euros
10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fin a los visados de oro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana que eliminará la posibilidad de que aquellos extranjeros que adquieran un inmueble de más de 500.000 euros logren de forma automática el permiso de residencia. Una medida que puso en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 para incentivar la inversión extranjera y por la que se han concedido un total de 14.576 visados desde entonces.
Ahora bien, ¿cuántos de estos visados de oro se han concedido en Asturias? Desde Moncloa indican que las principales provincias de inversión, que concentran el 90% de las autorizaciones, son: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Más allá de estas localidades, las fuentes consultadas explican que el Ejecutivo no entrará en detalle del resto de territorios. Sin embargo, todo parece indicar que en el Principado podrían haberse dado un número ínfimo de ellas, dadas las explicaciones del gobierno y el patrón que siguen las localidades que lideran la demanda.
Según los datos facilitados por el Gobierno, en los últimos años se habrían incrementado el número de golden visa. En 2020 se concedieron un total de 632 en todo el territorio nacional, aumentando hasta las 997 en 2021. Ya en 2022 el total de visados de oro se duplicó, llegando hasta los 2.017. Con todo ello, el pasado año siguieron creciendo hasta los 3.273; y hasta febrero de este 2024 se concedieron 426. Cabe destacar que las adquisiciones de viviendas ligadas a inversiones previstas en Ley 14/2013 han llegado a representar hasta el 7,1% en Marbella y el 5,3% en Barcelona, del total de las compraventas de vivienda anuales.
Chinos y rusos, los principales beneficiados
De acuerdo a los datos facilitados por el Ejecutivo nacional la nacionalidad de los principales beneficiarios de estos visados de oro serían las siguientes, por orden: chinos, rusos, británicos, estadounidenses, ucranianos, iraníes, venezolanos y mexicanos. Por tanto, las grandes fortunas llegadas de China, Rusia y Reino Unido serían las principales demandantes de los inmuebles de lujo que dan acceso directo al permiso de residencia en España. Fortunas que, por otro lado, invierten en las zonas más tensionadas del país para el alquiler o la compraventa.
Con todo ello encima de la mesa, el presidente Sánchez incidió en que su Administración no quiere para España el modelo de «la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que conduce al desastre» y, sobre todo, a una desigualdad «lacerante», como muestran las cada vez mayores barreras de acceso que tienen los jóvenes y trabajadores de ingresos más modestos para poder acceder a una vivienda. Frente a la especulación con el ladrillo, expuso que España debe explorar un modelo de progreso real y sostenible, «ser un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad». «Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda», sentenció.