El verano se adelanta a abril: Asturias se prepara para temperaturas de 30 grados

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas toman el sol en la zona del Zeluan frente al puerto de Avilés
Varias personas toman el sol en la zona del Zeluan frente al puerto de Avilés Eloy Alonso | EFE

Aemet anuncia un nuevo giro meteorológico para las próximas horas

08 abr 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Día desapacible el de este lunes en Asturias, con viento y lluvia en casi toda la región. El paraguas y la ropa de abrigo protagonizaron una jornada en la que el mal tiempo irá dejando paso poco a poco a un adelanto del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un cambio radical que elevará las temperaturas hasta los 30 grados a finales de semana.

Pero para que se produzca ese giro meteorológico habrá que esperar todavía unos días. De hecho, la previsión es que el martes predominen los cielos nubosos y los chubascos dispersos, que irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve se situará en 900-1.100 metros, aunque subirá a 1.200 a 1.500 a partir de la mañana. Las máximas no superarán los 16 grados en ninguno de los concejos más poblados y las mínimas volverán a ser frías e incluso bajarán hasta los cuatro grados en Cangas del Narcea.

El cambio comenzará el miércoles. Las lluvias abandonarán definitivamente Asturias y las temperaturas comenzarán a subir. Las máximas rondarán los 20 grados en la mayoría de los concejos y el sol empezará a abrirse paso paulatinamente. Y a partir de aquí es cuando se esperan los días veraniegos. El jueves el calor empezará a apretar, con máximas de 26 grados en Cangas del Narcea o 25 en Langreo o 24 en Oviedo. Y eso será solo el preámbulo de lo que está por llegar.

El viernes Aemet anuncia 30 grados en Cangas del Narcea o Langreo, 29 en Oviedo. El calor también se notará, aunque será más llevadero, en la costa, ya que se esperan 26 grados en Avilés o 24 en Gijón. Con toda la cautela que merece la previsión a tan largo plazo, el pronóstico de la agencia estatal recoge que el fin de semana llegará con temperaturas similares. El sol para estos días, al menos a día de hoy, está garantizado.

La borrasca «Pierrick»

En el conjunto de España, la semana ha comenzado con lluvia, nieve, viento intenso y mal estado de la mar, sobre todo en el norte peninsular, debido a la llegada de la borrasca «Pierrick», según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detallada por su portavoz Rubén del Campo, que precisa que el anticiclón se impondrá a partir del miércoles, lo que dejará tiempo estable durante el resto de la semana, con máximas que llegarán a los 30 grados centígrados.

Varias personas toman el sol en la playa de Salinas (Asturias),
Varias personas toman el sol en la playa de Salinas (Asturias), Paco Paredes | EFE

La borrasca «Pierrick» ha sido nombrada por el Servicio Meteorológico francés, Meteo France, y es la decimosexta de esta temporada bautizada por el Grupo Suroeste Europeo. Así, esta temporada iguala en nombramientos de borrascas a la temporada 2022-2023, «que hasta ahora había sido la más numerosa en nombramientos desde que se puso en marcha el sistema de nombramiento de borrascas en 2017», según Del Campo.

Los cambios desde el jueves

El ascenso térmico continuará «desde el jueves hasta al menos el sábado o el domingo en buena parte del país», según detalla Del Campo. El tiempo cálido no será exclusivo de Asturias y, de hecho, las máximas superarán los 25 grados en amplias zonas del país, especialmente durante el fin de semana, donde los termómetros podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual e incluso superarían los 10 grados sobre lo normal en la mitad norte. En este sentido, puntos del interior del Cantábrico y del este y sur de la península, como los Valle del Ebro y del Guadiana podrían superar los 30 grados.

Anomalías para el sábado

En este contexto, eltiempo.es detalla que las temperaturas máximas del próximo sábado podrían tener una anomalía de entre 12 y 16 grados en el interior norte peninsular. Por zonas, las temperaturas más altas de todo el país estarán en Canarias durante el fin de semana, donde casi todas las islas podrían alcanzar los 30 grados y puntualmente los 32 o 34 grados.

Por días, eltiempo.es señala que el ascenso de máximas previsto para este miércoles será casi generalizado y especifica que de un día para otro los valores de los termómetros subirán entre 6 y 8 grados en el interior de Galicia, Asturias y muchas zonas del norte de Castilla y León. Este ascenso se volverá a repetir tanto el jueves como el viernes y tocará techo el fin de semana.