«El tetris» del antiguo HUCA: reunión para definir «en los próximos meses» los usos de los terrenos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (2d), participaron este lunes en la constitución de la comisión bilateral para reordenar los terrenos de El Cristo- Buenavista
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (2d), participaron este lunes en la constitución de la comisión bilateral para reordenar los terrenos de El Cristo- Buenavista J.L.Cereijido | EFE

Principado y Ayuntamiento de Oviedo constituyen una comisión de trabajo para avanzar en el proceso. Barbón recuerda que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene «la mayor parte de los terrenos»

08 abr 2024 . Actualizado a las 14:29 h.

La comisión de trabajo constituida entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para el futuro de los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) espera definir «en los próximos meses» los usos para los terrenos del antiguo hospital en el barrio de El Cristo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han atendido a los medios al término de la reunión para informar de los avances y los plazos que ambas administraciones manejan para dar una nueva vida a los terrenos que desde 2014 están en desuso. El primer paso es sacar a licitación y adjudicar los trabajos de demolición de los edificios que se encuentran en peor estado. Esta operación llevará siete meses y los trabajos de demolición llevarán otros once, con un presupuesto estimado de 7 millones de euros.

Adrián Barbón ha explicado que la demolición alcanza estas cotas porque «ya no hay manera de salvar nada» y la estructura de edificios como la antigua residencia está mal. El presidente ha explicado que el Gobierno prevé llevar la licitación de la demolición al Consejo de Gobierno en las próximas semanas. De manera simultánea a los trabajos para la demolición, la comisión abordará los usos futuros de los terrenos. El objetivo es definir qué parte se va a utilizar por parte de la Universidad de Oviedo para ampliar el campus de El Cristo y qué parte se dedicará a espacio público, parques o viales.

Consciente de que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene «la mayor parte de los terrenos» el presidente del Principado entiende que esta operación «es como un tetris» en el que se van encajando las fichas para que, a su vez, se instale la ciudad de la justicia en el entorno de Llamaquique cuando se trasladen facultades de ese campus a El Cristo. Así las cosas, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social ceda definitivamente sus tres edificios a la Universidad, Barbón cree que la institución académica tendrá que incorporarse al equipo de trabajo.

A este respecto, ha explicado que el pasado 14 de marzo la Universidad remitió una documentación a la Tesorería que había requerido para la cesión de los edificios. El resto de terrenos propiedad de la Tesorería, ha indicado el presidente, «son palabras mayores» y son aspectos que se están negociando todavía. «Lo que nos interesa es comprometer también a la Tesorería. Una vez definamos esos espacios, ella ceda los tres edificios para ser facultades, que a su vez, con la reforma, nos permita construir la Ciudad de la Justicia en torno a Llamaquique, y la recuperación de otros proyectos que están en marcha, todo va encajando», ha resumido Barbón.

Ante el temor de que la Tesorería vuelva a «tirarse del coche en marcha» como hizo en opinión de Barbón durante la anterior legislatura junto al Ministerio de Interior con el acuerdo que habían alcanzado Principado, Ayuntamiento, Ministerio del Interior y Tesorería para la reordenación de la zona, el presidente confía en que aquellos trabajos previos sirvan para elaborar un documento conjunto entre Principado y Ayuntamiento en el que figuren los planes de futuro. 

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios antes de reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios antes de reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

Con esta primera reunión, el presidente espera que «en los próximos años» se vean ya realidades en esta zona de Oviedo. A este respecto, el alcalde Alfredo Canteli ha mostrado su «compromiso total» para sacar adelante el proyecto. «Espero que empecemos a trabajar ya por ello, que esos derribos que llevan tiempo se adjudiquen antes de final de año, para que en la primavera estén tirándose los edificios y que aquello empiece a funcionar», ha dicho.

La comisión está formada por el presidente, la vicepresidenta Gimena Llamedo; el consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, por parte del Gobierno; y por el alcalde, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta y el director general de infraestructuras del Ayuntamiento, Jorge Mier, por parte del equipo de gobierno local, informa Europa Press.