Trabajadores procedentes de Liberbank exigen la homologación salarial ante la junta de accionistas de Unicaja

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una delegación de empleados pertenecientes a la CSI reclama «a igual trabajo, igual salario»

05 abr 2024 . Actualizado a las 22:45 h.

Trabajadores procedentes de Liberbank -ahora en Unicaja tras la fusión- pertenecientes a la CSI han aprovechado la junta de accionistas del banco en Málaga para exigir la homologación salarial de todos los empleados de la entidad. «A igual trabajo, igual salario», rezaba la pancarta que portaban para reclamar que se cumpla el acuerdo contemplado en el ERE.

Según denuncian, a fecha de hoy, «el compromiso de unificar el sistema retributivo para todos los trabajadores sigue sin cumplirse, contradiciendo no sólo lo acordado en el ERE resultante de la absorción, sino también el mensaje de la actual dirección en el sentido de constituir una sola Unicaja en todos los territorios como condición indispensable para consolidar una entidad sólida cara al futuro». Los empleados sostienen que de los 7.500 trabajadores de Unicaja, 2.450 proceden de Liberbank (32%) y están sometidos a «cinco distintas estructuras salariales distintas entre sí y distintas a la de los trabajadores procedentes de Unicaja».

Además, añaden que, en el caso de Asturias, la estructura salarial «tóxica» existente en Cajastur conlleva que «más del 65% de los trabajadores lleven sufriendo una permanente congelación salarial desde su incorporación a la entidad».

«Al no haberse cumplido el compromiso de homologación salarial, la mayoría de los trabajadores de Unicaja en Asturias sufren una doble discriminación salarial, respecto tanto de quienes proceden de la entidad originaria como de quienes son contratados actualmente por Unicaja», señalan los trabajadores. Por este motivo, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha promovido un conflicto colectivo contra esta discriminación salarial y hoy mismo está teniendo lugar la mediación previa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.

Esta situación lleva a los empleados a exigir a la dirección de Unicaja que retome «de manera inmediata» el proyecto de homologación salarial que estaba siendo negociado desde hace meses. Según aseguran, esta es una «condición indispensable para que, en lo relativo a las condiciones de los trabajadores, exista una sola Unicaja (y no una Unicaja de segunda en territorios como Asturias)».