Asturias se suma al plan antitabaco garantizando un «proceso participativo» para implantarlo
ASTURIAS
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, dice que es fundamental para saber «si se puede hacer de una manera gradual y con corresponsabilidad entre las partes»
05 abr 2024 . Actualizado a las 17:35 h.La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha señalado este viernes que Asturias se ha sumado al plan integral de control y prevención del tabaquismo, sobre cuyas medidas restrictivas en la región —como la prohibición del consumo en terrazas aunque matizó que «no es una medida que todavía se haya concretado»— hay que «hablar y hacer un proceso participativo también con los empresarios para saber si se puede hacer de una manera gradual y con corresponsabilidad entre las partes».
Así lo ha manifestado tras participar por medios telemáticos en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que el Gobierno del Principado se ha sumado al plan integral de control y prevención del tabaquismo que incluye medidas «más concretas» y «definidas» como aumentar el precio del tabaco por la fiscalización, hacer un empaquetado neutro para evitar el consumo, o campañas de difusión y sensibilización en la población.
Ha apuntado que restan algunas concreciones que, una vez que se ponga en marcha el plan, se irán decidiendo cómo tiene que ser su desarrollo desde un punto de vista normativo y competencial.
Saavedra ha apuntado que el Consejo Interterritorial también ha abordado dos temas «muy interesantes» que coinciden con las «prioridades» de Asturias, como son la creación de una comisión de atención primaria, de atención familiar y comunitaria, que da una «entidad mayor» para atención primaria, que califica como la «base» del Sistema Nacional de salud.
A su juicio, la comisión de atención primaria, que sería «casi similar» a otras ya existentes como la de salud pública, supone «centralizar» las medidas concretas, los grupos de trabajo y todo lo relacionado con ese departamento entre el Ministerio y las comunidades autonómicas.
Por otro lado, también se crea un grupo de trabajo de listas de espera del Sistema Nacional de Salud, un asunto que «preocupa» a todos los consejeros, sobre el que resulta «fundamental centralizar y actualizar» la normativa en la cual se basa su funcionamiento.
Este viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado que dará luz verde «con orgullo» al plan antitabaco «independientemente» de la negativa de las comunidades del PP y ha avisado que esta actitud «no va a empañar» lo que es «un gran día para la salud individual y colectiva», informa Efe.