Fallece Rosa Cunqueira, mujer rural de Asturias en 2022, a los seis meses del accidente de autobús de Venecia

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Rosa Rodríguez, mujer rural de Asturias 2022
Rosa Rodríguez, mujer rural de Asturias 2022 Reader

Reconocida por su enorme labor y compromiso con la cultura asturiana desde el suroccidente, llevaba desde octubre ingresada en un hospital italiano

04 abr 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

Rosa Rodríguez, que fue reconocida en 2022 como Mujer Rural de Asturias por su labor para mantener y dar a conocer la cultura de los cunqueiros del suroccidente de Asturias, fallecía este miércoles «tras seis meses de lucha contra las fatídicas circunstancias derivadas del accidente de autobús» que sufrió en Venecia (Italia), que la mantenía ingresada en el centro sanitario Azienda Ospedale-Universitá di Padova desde el pasado octubre. El autobús en el que viajaba se había precipitado por un paso elevado en Mestre, muy cerca de Venecia, y se había incendiado, falleciendo en el accidente 21 personas. 

«Han sido meses muy duros de espera, llenos de altibajos y con un nivel de desgaste personal y familiar indescriptible que han terminado de la peor manera posible», según han comunicado a través de las redes sociales desde La Guarida del Cunqueiru, la tienda-taller y centro cultural ubicado en Trabáu (Degaña) del que era responsable la fallecida. 

«Todos los que conocisteis a Rosa sabéis bien de su carácter luchador, de su alegre sonrisa y su buen humor y actitud positiva que nunca abandonó hasta el último momento; y es ese recuerdo combativo, amable, colaborador, alegre y valiente con el que a ella le gustaría que todos nos quedáramos, pues aunque no esté ya con nosotros su recuerdo estará siempre con todos los que la conocimos», añaden, agradeciendo también la profesionalidad y el trato de todo el equipo sanitario del hospital italiano en el que se encontraba desde el accidente. 

Por expreso deseo de la fallecida, no se va a celebrar ninguna ceremonia ni velatorio más allá de la pura intimidad de la familia. «Sabemos que sois muchas personas las que querían a Rosa y estamos eternamente agradecidos por ello», indican desde La Guarida del Cunqueiru, conminando a quienes quieran expresar su apoyo y condolencias en tan duros momentos a través de las redes sociales, respetando así el duelo de sus allegados. 

Rosa Cunqueira, a través de su labor de preservación y transmisión de la cultura cunqueira, situó a la pequeña aldea de Trabáu en el mapa del suroccidente asturiano, motivo por el que fue reconocida en la quinta edición del galardón con el que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) pone la atención en el importante rol de las mujeres en el medio rural de Asturias.  «Rosa y su guarida cunqueira no es solo una tienda, es una apuesta dedicada a la conservación de una cultura tradicional con un importante componente de diversidad capaz de seducir y atraer la atención de un variopinto público que los visita desde cualquier lugar de la geografía nacional, incluso europea», señalaba entonces el jurado que la reconoció como Mujer Rural de Asturias en 2022. 

Desde Reader, expresaron sus condolencias recordando esa enorme labor de dinamización cultural que la había convertido en «epicentro» de una comarca y de una cultura y asegurando que su legado permanecerá vivo: «Rosa es una de esas personas que pasan dejando huella, una impronta indeleble, una voz que se alza decidida a poner en valor la conservación de una cultura, la tixileira o cunqueira, con un importante componente de diversidad capaz de seducir y atraer la atención de un variopinto público que los visita desde cualquier lugar de la geografía nacional, incluso europea. Y así era ella también, toda fuerza y energía, de hablar rápido y sincero. Con las ideas claras, con la reivindicación a la mano, porque “sin economía ni servicios se complica vivir en los pueblos”, denunciaba, y ella quería una oportunidad para sus hijos. Consciente de esto había creado su propio proyecto junto con Víctor trabajando “desde, por y para el medio rural”, como recordaba en cada oportunidad». 

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, enviaba esta mañana su pésame a la familia de Rosa Rodríguez a través de las redes sociales, asegurando que «esa Asturias que reivindica sus tradiciones y las quiere y protege, está hoy de luto».

«Nos ha dejado antes de tiempo Rosa Cunqueira. Artesana, panderetera, divulgadora y escritora comprometida siempre cola lengua asturiana y la cultura de Asturias. Es una pérdida irreparable», lamentan también desde la Academia de la Llingua Asturiana, recordando a modo de despedida versos escritos por la propia fallecida: «Fóstete sin más,/sin despidite,/como siempres/sin rendite».