La Junta del Principado respalda la campaña pública de vacunación frente a la lengua azul
ASTURIAS
La Cámara rechaza la propuesta del PP de indemnizar a los ganaderos que asumieron por su cuenta la vacunación de su ganado
03 abr 2024 . Actualizado a las 12:03 h.El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este miércoles, con los votos del PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, una propuesta del PP para que se indemnice a los ganaderos que han asumido por su cuenta la vacunación de su ganado frente a la lengua azul, iniciativa que contó con el respaldo de Vox y Foro.
Según Venta, hay que tener en cuenta que los animales que no estén vacunados el 1 de mayo solo podrán salir a un matadero y no podrán acudir a pastos comunales o ferias, además de estar más expuestos a la infección que transmiten los mosquitos, lo que ha llevado a muchos ganaderos a proteger a sus animales por su cuenta, con un coste de unos diez euros por res.
El diputado popular ha asegurado que al ritmo que va la campaña de vacunación encomendada a la empresa Tragsatec no podrá hacerse en cinco meses, como se anunció en noviembre, y que por lo tanto hay que apoyar a los ganaderos con los gastos de vacunación con veterinarios privados, demanda que han planteado también organizaciones agrarias como COAG.
No obstante, la socialista Alba Álvarez ha defendido la «campaña pública y gratuita» frente a la lengua azul que se inició en noviembre y que hasta la semana pasada había llevado a que todos los animales de 2.400 explotaciones estuvieran ya vacunados frente a los dos serotipos de la lengua azul.
La parlamentaria socialista ha añadido que el Gobierno ha anunciado ayer mismo la llegada de más vacunas y que se dará prioridad al ganado que vaya a subir a pastos por lo que no es necesario reforzar la campaña diseñada por el Principado, según Efe.
Desde IU, Delia Campomanes también ha calificado la propuesta popular de «innecesaria e inconveniente» mientras que Covadonga Tomé ha señalado que «hubo quienes vacunaron antes de tiempo porque no confiaban en la campaña pública y probablemente se precipitaron».
Para el diputado de Vox, Gonzalo Centeno, sí que habría que indemnizar a los ganaderos que han vacunado por su cuenta ante la «desidia, inoperancia y gestión administrativa nefasta del Consejo de gobierno».