Asturias se lanza a la conquista de sus emigrantes: «Queremos facilitar el billete de vuelta a nuestra tierra»

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado quintuplica la partida de ayudas a los retornados y flexibiliza la norma para que puedan acogerse más personas

02 abr 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

Asturias está moda. Los últimos datos del padrón evidencian que cada vez más personas eligen la región como lugar para vivir, y el Principado quiere aprovechar el momento para seguir creciendo. En este contexto, el ejecutivo autonómico ha puesto el foco en sus emigrantes y su gran objetivo es facilitar el proceso a los quieran retornar. Para ello, ha quintuplicado las ayudas de la convocatoria anterior y flexibilizado la normativa para que sean más personas las que tengan derecho a disfrutar de estas ventajas.

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha precisado que las subvenciones para afrontar los gastos excepcionales derivados del asentamiento en el Principado se elevarán de media un 30%, hasta un máximo de 6.000 euros por unidad familiar. Según ha señalado la vicepresidenta, Gimena Llamedo. el impulso demográfico es una de las prioridades del Gobierno de Asturias, motivo por el que el Principado desplegará varias medidas para favorecer el retorno de emigrantes. Una de ellas es la modificación de las bases para la concesión de ayudas a las personas que quieran volver. Ese cambio permitirá aumentar las cuantías actuales.

La vicepresidenta ha presentado las nuevas bases acompañada de Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno, y ha detallado que estas ayudas están dotadas en el presupuesto de 2024 con una partida de 500.000 euros, cinco veces más que en la convocatoria anterior. Además, ese crédito es por primera vez ampliable para poder garantizar la cobertura de todas las solicitudes, lo que «refleja el claro compromiso del Gobierno de Asturias con el retorno de las personas que un día se fueron de Asturias y sus descendientes», ha afirmado. «Damos un impulso a las políticas de retorno para adaptarnos a las necesidades de la nueva emigración», ha precisado. 

El Ejecutivo prevé que las bases entren en vigor el próximo verano y estos son los cambios más significativos:

  • Incremento del límite de renta, para alcanzar los nuevos perfiles de la emigración asturiana.
  • Rebaja del tiempo mínimo de residencia en el extranjero, que pasa de 10 a 4 años, lo que abrirá las oportunidades del retorno a nuevos perfiles.
  • Ampliación hasta el segundo grado de consanguineidad. De esta manera, podrán acceder a las ayudas las nietas y nietos de personas emigrantes.
  • Bastará con haber obtenido la nacionalidad cuatro años antes de solicitar las ayudas. Actualmente se exige un mínimo de diez años. 
  • La perspectiva demográfica estará por primera vez recogida en las bases. La ayuda se incrementará un 25% en el caso de que el retorno se produzca a un concejo en riesgo de despoblación según la zonificación que recogerá la Ley de Reto Demográfico.
  • Apoyo específico a las víctimas de violencia de género, que tendrán más puntuación en las bases.
  • Aumento excepcional. En el caso de que en una misma unidad familiar convivan un matrimonio o personas con una relación análoga que tuviesen derecho a la ayuda de forma individual, la cuantía puede elevarse un 50%.

Llamedo ha aseverado que, con esta modificación, «Asturias da un paso más en sus políticas de retorno y ratifica su compromiso con ellas. Estos cambios, además, nacen del diálogo con todos los agentes implicados, del análisis de la situación de los asturianos y asturianas en el exterior, y de la escucha activa a las personas que han retornado».