El equipo de Gobierno presentará acciones judiciales por la vulneración de los derechos de los vecinos
01 abr 2024 . Actualizado a las 13:46 h.El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio presentará acciones judiciales contra el cierre del cementerio de El Entrego para revertir una situación que afecta desde el día de hoy a vecinos de la citada localidad que son propietarios de nichos o los tienen arrendados a la empresa propietaria del camposanto.
«En el día de, hoy a la vista del cierre que la empresa propietaria del cementerio ha llevado a cabo, recogido en un informe elaborado por la Policía Local, vamos a proceder a interponer una denuncia para revertir esta situación que entendemos vulnera los derechos de los vecinos que tienen en propiedad o en régimen de alquiler un nicho en el lugar», explicaron fuentes del equipo de gobierno.
«Este paso que hoy adoptamos no lo podríamos haber asumido con anterioridad puesto que hasta hoy el cementerio estaba abierto y en consecuencia nos era imposible tomar esta medida desde el punto de vista jurídico», clarificaron. «A la vista de los hechos acaecidos en el día de hoy, y consecuentes con la defensa de los intereses de los vecinos y del mantenimiento del servicio funerario de este cementerio que venimos reiterando desde el primer momento, vamos a emprender acciones legales contra la empresa para salvaguardar los derechos de los vecinos afectados», subrayaron.
Esta decisión ha sido comunicada por el alcalde y la vicealcaldesa, José Ramón Martín Ardines y Cintia Ordóñez, respectivamente, a los representantes de la asociación de vecinos La Unión, con quienes se han reunido este medio día en el ayuntamiento para valorar el cierre y sus consecuencias.
Por otra parte, el ayuntamiento ha incoado un expediente de expropiación forzosa para la adquisición del cementerio, que se tendrá que dirimir también en los juzgados, a la vista de que el propietario ha declinado la venta del cementerio por su discrepancia con el precio establecido de acuerdo a informes periciales externos ajenos al ayuntamiento.
Dichos informes establecen el precio de venta en 75.000 euros, siendo necesaria una inversión paralela del orden de los 800.000 euros para reparar el deterioro que acusa el cementerio por la falta continuada de mantenimiento.