Despega la temporada de verano en el aeropuerto de Asturias: 28 destinos y más frecuencias
ASTURIAS
La campaña de este año cuenta con 2.076 vuelos regulares internacionales programados, lo que supone un crecimiento de las operaciones del 5% respecto a 2023
30 mar 2024 . Actualizado a las 12:23 h.La temporada de verano del aeropuerto de Asturias, que comienza mañana, permitirá enlazar el Principado con doce destinos internacionales y dieciséis nacionales, rutas que verán también incrementadas las frecuencias y el número de plazas. A falta de que se pueda sumar alguna nueva ruta en los meses centrales del verano, Asturias contará con vuelos regulares a Londres Gatwick, Londres Stansted, París Orly, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf, Fráncfort, Múnich, Milán Bérgamo, Roma, Venecia y Lisboa.
La operativa de vuelos internacionales también se refuerza este verano con incrementos de salidas semanales a Londres Gatwick (que pasa de 4 a 6 frecuencias), París (de 3 a 4) o Ámsterdam, que suma una tercera frecuencia de junio a septiembre. Además, las rutas a Fráncfort, Múnich o Venecia operarán este año durante más semanas, según los datos aportados por el Gobierno asturiano.
Para la campaña que comienza mañana están programados 2.076 vuelos regulares internacionales con 373.000 plazas en las doce rutas directas a siete países europeos que ofrecen cuatro aerolíneas. A pesar de no haber podido recuperar los vuelos directos a Dublín, esta cifra supone un crecimiento de operaciones y plazas internacionales del 5% respecto a la temporada de verano de 2023.
Rutas nacionales
Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura son los destinos nacionales con los que durante los próximos meses habrá vuelos regulares desde Asturias.
Volotea incrementa sus salidas a Sevilla, con un vuelo diario, igual que a Barcelona, mientras que a Alicante y Málaga habrá conexiones todos los días, excepto el sábado. Por su parte, Valencia suma cinco salidas semanales. Tras la entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria a través de la variante de Pajares, Iberia reconfigura la oferta aérea con Madrid, y rebaja de 5 a 4 las frecuencias en días laborables. La aerolínea mantiene la pernocta del avión en el aeropuerto de Asturias para asegurar la salida a primera hora del día y la llegada a última hora de la tarde y facilitar así las conexiones con toda su red de vuelos nacionales, europeos y de largo radio.
La oferta de vuelos regulares que operarán ocho aerolíneas se verá complementada con los vuelos especiales fletados por las agencias de viaje, que este verano conectarán Asturias con Atenas, Alsacia, Polonia, Eslovaquia, Jordania, Egipto, Albania o Marruecos.
El aeropuerto de Asturias rozó en 2023 los dos millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 35,7% respecto a 2022 y del 39,3% en comparación con 2019, antes de la pandemia, según Efe.