El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que «representamos los intereses de los vecinos y, por tanto, si a ellos no les vale a nosotros tampoco»
27 mar 2024 . Actualizado a las 16:35 h.El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha confirmado este miércoles que trasladará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible su «rechazo absoluto» al último proyecto planteado para el vial de Jove, una infraestructura que busca descargar de tráfico pesado la zona oeste de Gijón. Barbón se ha reunido con representantes de varias asociaciones vecinales de Gijón. Participaron en el encuentro el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.
La reunión se produce tras el malestar generado en Gijón, después de que el Ministerio descartase el anterior proyecto para el vial de Jove, que ya estaba licitado y que incluía un túnel, para plantear otro, que incluía una vía en superficie. «Nosotros tenemos muy claro que aquí representamos los intereses de los vecinos afectados y, por tanto, si a ellos no les vale el vial en superficie por el trazado que planteó el Ministerio el otro día, a nosotros tampoco nos vale», ha señalado Barbón.
Así, el dirigente socialista se ha comprometido a trasladar al Ministerio, incluido al ministro Oscar Puente, el «rechazo absoluto» del Principado al proyecto y que, por tanto, rectifique y que retiren los últimos planteamientos. A partir de ahí, Barbón ha dicho que es necesario buscar alternativas. «Yo lo que quiero ya son proyectos que tengan una viabilidad», ha afirmado.
Así, solicitará al Ministerio que se empiecen a estudiar alternativas con el plazo más corto posible. Para ello, impulsará un encuentro a tres partes, con el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio. El objetivo es «sacar cuanto antes» la circulación de los camiones por la avenida Príncipe de Asturias. «Quiero decirles a los vecinos afectados que no crean que miramos hacia otro lado con este tema, todo lo contrario, lo vamos a tomar como un tema de legislatura clave», ha insistido Barbón.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, Carlos Arias, se ha mostrado satisfecho por el rechazo frontal de Barbón hacia la construcción de una autovía en superficie. «Para nosotros es un respaldo muy importante que esa opción ya no se realice», ha declarado.
Ha explicado que han quedado en realizar un análisis «serio» pero «con urgencia» de todas las posibilidades que puedan plantearse. Si se producen compensaciones, además, Arias ha dicho que reclaman que sean para las zonas afectadas. En la reunión se habló, entre otras cuestiones, del túnel de Aboño o de la ampliación de la carretera entre Avilés hasta Tabaza para aliviar posibles trafífocos de camiones, informa Europa Press.