Los fisioterapeutas, en contra de que el médico ponga un entrenador: «El ejercicio tiene que ser supervisado por un sanitario»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La flexibilidad es uno de los aspectos que solemos descuidar a la hora de planificar una rutina de ejercicio físico.
La flexibilidad es uno de los aspectos que solemos descuidar a la hora de planificar una rutina de ejercicio físico. iStock

El colectivo se muestra preocupado al permitir la «intromisión de terceros ajenos a la actividad sanitaria propia del fisioterapeuta» en esta iniciativa. Advierten de los riesgos de que sea un entrenador o preparador físico quien imparta los ejercicios terapéuticos

01 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objeto de mejorar la calidad de vida y prevenir las enfermedades asociadas con el sedentarismo como la obesidad, la diabetes o problemas cardíacos, los médicos de cabecera en Asturias podrán recetar deporte. Por el momento, solo tendrán la potestad de prescribir actividad física a aquellos pacientes que se encuentren inmersos en un proceso sanitario. Estos ejercicios se llevarán a cabo bajo la supervisión y ayuda de un entrenador, tal y como ha asegurado la directora general de Deportes, Manuela Fernández. Este plan, que todavía está en fase de desarrollo, ha generado malestar en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias. El colectivo se muestra preocupado al permitir la «intromisión de terceros ajenos a la actividad sanitaria propia del fisioterapeuta» en esta iniciativa.

«Los fisioterapeutas somos el personal sanitario que tiene atribuidas las competencias para realizar ejercicios terapéuticos. Estamos formados precisamente para impartir esta técnica sanitaria, tenemos unos seguros de responsabilidad civil y la Ley de Profesiones Sanitarias nos respalda», defiende María Blanco. En este punto la presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias señala que «no hay ningún reconocimiento legal» a favor de los licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte para que puedan participar en atención a la salud en procesos sanitarios, «que es precisamente el objeto de cualquier profesión sanitaria».

Para poder aplicar estos ejercicios terapéuticos, según la cara visible del colectivo en la región, hay que tener bien claro a quién van dirigidos y en qué momento tienen que ser realizados. «No es lo mismo trabajar con una persona sana o que en un futuro pueda tener una lesión a hacerlo con un enfermo», asegura. En este último caso, «tiene que ser un sanitario el que acompañe al paciente en la realización del ejercicio o de cualquier tipo de tratamiento, ya que está en una fase sanitaria». En el momento que el reciba el alta médica, «sí que puede pasar a este tipo de profesionales que no tienen competencias sanitarias».

«No es tanto el tipo de ejercicio sino el momento en el que se practica»

La fisioterapeuta María Blanco incide en que si sale a relucir la palabra receta es porque detrás hay una enfermedad, independientemente del tipo que sea y, por tanto, aquellos profesionales que no son sanitarios «no pueden intervenir». «Si el médico prescribe un ejercicio o cualquier tipo de movimiento es porque el paciente tiene una patología, por lo que no puede entrar el entrenador físico o deportivo. Que este profesional esté una vez se ha tratado el problema o antes de que aparezca perfecto. Pero que se introduzca una persona no sanitaria en un proceso sanitario no es porque nosotros estemos en contra sino porque va en contra de la ley de las profesiones sanitarias», defiende.

Una persona con diabetes, una enfermedad cardíaca, una patología oncológica o que esté dentro de un proceso sanitario que todavía requiere de tratamiento, «si hace ejercicio este tiene que ser supervisado por un sanitario». Y los sanitarios que se encargan de realizar dichas actividades físicas con una finalidad terapéutica son los fisioterapeutas: «somos los únicos que tenemos las competencias», sostiene.

Buscar una actividad física que nos haga ilusión y establecer un objetivo alcanzable son algunas de las claves para convertir el ejercicio físico en un hábito.
Buscar una actividad física que nos haga ilusión y establecer un objetivo alcanzable son algunas de las claves para convertir el ejercicio físico en un hábito. iStock

En función de la patología y las mejoras que se pretenden conseguir, evidentemente, se aplican unos ejercicios u otros. «No buscamos un beneficio ni un objetivo en concreto sino que buscamos que el paciente trabaje con seguridad y esté bien tratada su dolencia», aclara la presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado, quien advierte de los problemas legales en el caso de que sea un profesional no sanitario el que imparta esta técnica terapéutica. «Nosotros tenemos un seguro y si hay algún problema se hacen cargo», asevera.

Encuentros con las autoridades pertinentes, colectivos y sindicatos para que se les tengan en cuenta

Esta cuestión ya ha sido objeto de debate en cada uno de los encuentros que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado ha tenido con la Consejería de Salud. «La consejera está de acuerdo con nosotros en que la receta deportiva debería ser aplicada por profesionales sanitarios, en este caso, por nosotros», asegura. Pero este proyecto depende directamente de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte, con quien por el momento no han logrado reunirse.

«La directora general que fue la que lo anunció en prensa no nos ha tenido en cuenta, no sabemos por qué y desconocemos el motivo que la ha llevado a implementar este proyecto europeo de una manera diferente al proyecto inicial, que recoge la aplicación de ejercicios terapéuticos por parte de profesionales sanitarios. De hecho, en el resto de Europa se está haciendo así», asegura María Blanco.

Para «evitar una posible implementación incorrecta de este plan» llevan además gestiones con las autoridades pertinentes, ayuntamientos y sindicatos representativos de la profesión, quienes expresaron su respaldo a las pretensiones del Colegio de Fisioterapeutas, al igual que otros colegios profesionales sanitarios en la región. «Es muy importante que se defina bien cómo se va a realizar y que la directora general dé explicaciones de cómo se van a llevar a cabo estas recetas deportivas sin que puedan suponer un problema de seguridad para nuestros pacientes y la población en general», clama.

De momento, la medida se va a llevar a cabo en cinco ayuntamientos que disponen de educador físico para poner en práctica estos ejercicios -Gijón, Avilés, Siero, Grado y próximamente Oviedo-, con la idea de que esté en marcha a finales del próximo año. El plan de prescripción del ejercicio físico está financiado con fondos europeos y busca crear una sinergia entre las consejerías de Salud y Cultura, Política Lingüística y Deporte para crear una herramienta digital para que las personas que vayan a su centro de salud y su médico les recete ejercicio físico tenga un entrenador que les ayude.