Taxi a cuenta propia, caminando o en vehículo particular: así se desplazan a los domicilios los sanitarios de Atención Primaria

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El BOPA recoge partidas anuales para cubrir los gastos de los desplazamiento, cuyo reparto corre a cargo de los coordinadores de cada centro de salud: «Tenemos que pagarlo de nuestro bolsillo»

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sanitarios —en su mayoría personal de Enfermería— que trabajan en los centros de Atención Primaria tienen que realizar en ocasiones curas a domicilio, entre otras labores. A pesar de que hay traslados que pueden realizar a pie, la orografía y dispersión asturiana provoca que para llegar a muchos de ellos tengan que utilizar un medio de transporte. Si bien el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no dispone de vehículos propios que se puedan utilizar en los centros de salud, el traslado corre por tanto a cuenta de los trabajadores, a los que se les compensa los gastos con unas partidas anuales recogidas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Unos desplazamientos, que según más de 137 testimonios recogidos por este diario, acaban pagando en su mayoría los propios sanitarios de su bolsillo.

Fuentes sindicales consultas y el más de un centenar de testimonios —de carácter anónimo por miedo a represalias— confirman que en horario de 8.00 a 15.00 horas todo desplazamiento programado a un domicilio corre a cuenta del trabajador. Es decir, es el sanitario el que tiene que poner su vehículo particular o bien abonar de su cuenta la tarifa de otro medio de transporte para llegar al domicilio. Es por este motivo por el que el BOPA recoge unas partidas anuales destinadas a indemnizar estos gastos. Unas partidas cuyo reparto corre a cargo de los coordinadores de cada centro de salud y que en muchos casos, según los diferentes testimonios, terminan por no abonarse a aquellos trabajadores que ofrecen sus servicios a través de contratos temporales. 

El documento del 20 enero de 2023 que fija las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias refleja en su Anexo X las indemnizaciones a los equipos de Atención Primaria. Para ello, dividen los centros de salud en cuatro grupos, según el grado de dispersión geográfica de cada zona. Los de mayor rango reciben una partida anual de 674,75 euros, que va disminuyendo a los 449,83 euros en el tercer grupo; 188,92 euros en el segundo; y 125,97 euros anuales a los centros con menos grado de dispersión. Estas cantidades, según fuentes sindicales consultadas, se abonan de forma semestral y varían en función del número de trabajadores fijos de cada centro de salud. Por ejemplo, un centro del último grupo con diez trabajadores rondaría una indemnización por los gastos de desplazamiento de unos 3.000 euros.

Ahora bien, ¿quién es el responsable de repartir ese dinero? Los pagos se abonan por parte de administración a cada centro de salud y la responsabilidad de cómo se reparte corre a cargo del coordinador de cada centro. Según las mismas fuentes el reparto suele hacerse de forma equitativa. Sin embargo, más de un centenar de testimonios afirman que en algunos caso no se abona o bien la cuantía es «insuficiente» para cubrir los gastos. 

Uso del vehículo particular

El medio de transporte en el que los sanitarios se desplacen a los domicilios es elección suya, al no disponer el Sespa de vehículos propios para estos casos (salvo en centros con unidad de paliativos). Los testimonios recogidos señalan que a efectos prácticos «para trabajar en un centro de salud hace falta tener coche». Sin embargo, el Sespa no lo requiere para estos puestos, al igual que tampoco requiere el permiso de conducción. Más de un centenar de los testimonios recogidos señalan que al carecer de vehículo propio han tenido que acudir a los domicilios en taxi, caminando, con otros compañeros, en autobús o pidiéndole a un familiar o amigo el favor del traslado. La gran mayoría aseguran que «hemos tenido que pagarlo de nuestro bolsillo».

Cabe recordar que los desplazamientos que de urgencia o aquellos que se produzcan fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas no entrarían dentro de estas partidas, abonándose a parte. De igual modo, los testimonios recogidos aseguran que en el caso de algún accidente con su vehículo tampoco han sido correspondidos por el Sespa. Pinchazos de ruedas, rayones de chapa o averías del vehículo que también han corrido a cargo del personal sanitario. Este diario ha solicitado a la Consejería de Salud del Principado de Asturias una versión institucional sobre esta situación que, por el momento, no ha sido facilitada.