Tamara Díaz, diseñadora de moda y fundadora de su marca homónima en Villaviciosa: «Nunca lo pensé como oficio»
ASTURIAS
La joven fundó una identidad propia de su trabajo, en el que crea ropa, calzado y complementos en base a tres conceptos: calidad, colorido y atemporalidad, y asegura que en su sector a veces «hay que dejarse llevar» y arriesgar
30 abr 2024 . Actualizado a las 17:23 h.Tamara Díaz es una diseñadora asturiana que tiene su propia marca y apuesta por una moda sostenible, artesanal y respetuosa con los derechos humanos. Tras acabar sus estudios, decidió ir a la universidad y graduarse en Diseño de Moda. «Nunca lo pensé como oficio» asegura, sin embargo a día de hoy su tienda física cumple cuatro años en pocas semanas, trabajó de manera independiente y también para otras empresas del sector regional y nacional. En Villaviciosa pocas personas no tuvieron una de sus mascarillas durante la temporada covid, uno de sus gorros de regalo o una sudadera o bombonera bordada con la muñeca que preside su escaparate en la calle Valle Ballina y Fernández.
A diferencia de grandes multinacionales, cuando se produce a pequeña escala los procesos son diferentes, Tamara asegura que «hay que priorizar» y para ella, ante la cantidad prima calidad, creatividad, y la diferenciación. Por eso crea colecciones limitadas y siguiendo un hilo que la define. Sus prendas, que se encuentran exclusivamente en su tienda online y física, parten de tres premisas: calidad, colorido y atemporalidad. Todas sus colecciones siguen esta línea y es gracias a ello que consigue mantener su identidad de marca, aunque admite que también «es difícil arriesgar porque son producciones pequeñas».
Las otras marcas a las que abrió las puertas de su tienda no llegaron al azar: «Dedico mucho tiempo a elegirlas y decidir qué colecciones traigo». Busca que encajen su «estilo marcado», pero sin olvidarse de sus clientas, «intentando seguir siempre mi línea», comenta.
Las rebajas también son diferentes cuando se produce a pequeña escala: «No nos podemos comparar porque los grandes se comen a los pequeños», resume. Como se mencionó anteriormente, Tamara Díaz da prioridad a la calidad, y es por ello que las promociones no se manejan de la misma manera. Al crear prendas buscando una atemporalidad y «que no pasen de moda», los descuentos se planean de manera puntual.
La inspiración la busca «en nada en concreto y en todo en general», bromea. Su objetivo es seguir el estilo de la marca, sin olvidarse de arriesgar y «salir un poco de la dinámica marcada, para no aburrirme yo ni a la gente». A Tamara le puede inspirar una forma o un color y a partir de ahí crear prendas únicas. «Busco crear prendas que no pasen de moda», lo entendido como fondos de armario.
Confiesa que sus clientas también son una fuente de inspiración: «Yo veo un vestido de una manera pero luego entra una clienta y le da otro punto totalmente diferente». Por lo que, dentro del proceso creativo también «hay que dejarse llevar» y arriesgar.
En los gustos nadie manda ni controla y, como explica la diseñadora, existen prendas que sorprenden para bien y para mal: «A veces creo una prenda pensando que es súper ponible y no triunfa», pero también puede ocurrir todo lo contrario: «Otras veces soy más arriesgada con el diseño y resulta que gusta mucho». Comenta que el mundo de la moda, a veces, «es un poco una lotería».
A la vez que abría sus puertas a otras marcas y otros conceptos, se encargaba de todo el proceso que abarca la creación de colecciones propias, como los bocetos, las muestras de tejido o los colores. Actualmente con «el día a día, con la dinámica de la tienda, llega un punto que no da a todo».
La diseñadora Tamara Díaz comenzó su carrera en el mundo de la moda hace más de una década y durante ese tiempo creó desde cero su propia marca homónima, una tienda física en plena pandemia mundial y también confecciona diseños personalizados y a medida. Todo ello siguiendo una identidad propia, acompañada de la muñeca que la caracteriza y respetando sus valores, como persona y como marca.