Tamara Díaz, diseñadora de moda y fundadora de su marca homónima en Villaviciosa: «Nunca lo pensé como oficio»

Martina Sánchez Sabato
Martina Sabato VILLAVICIOSA

ASTURIAS

Tamara Díaz en su tienda en Villaviciosa
Tamara Díaz en su tienda en Villaviciosa

La joven fundó una identidad propia de su trabajo, en el que crea ropa, calzado y complementos en base a tres conceptos: calidad, colorido y atemporalidad, y asegura que en su sector a veces «hay que dejarse llevar» y arriesgar

30 abr 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

Tamara Díaz es una diseñadora asturiana que tiene su propia marca y apuesta por una moda sostenible, artesanal y respetuosa con los derechos humanos. Tras acabar sus estudios, decidió ir a la universidad y graduarse en Diseño de Moda. «Nunca lo pensé como oficio» asegura, sin embargo a día de hoy su tienda física cumple cuatro años en pocas semanas, trabajó de manera independiente y también para otras empresas del sector regional y nacional. En Villaviciosa pocas personas no tuvieron una de sus mascarillas durante la temporada covid, uno de sus gorros de regalo o una sudadera o bombonera bordada con la muñeca que preside su escaparate en la calle Valle Ballina y Fernández.

A diferencia de grandes multinacionales, cuando se produce a pequeña escala los procesos son diferentes, Tamara asegura que «hay que priorizar» y para ella, ante la cantidad prima calidad, creatividad, y la diferenciación. Por eso crea colecciones limitadas y siguiendo un hilo que la define. Sus prendas, que se encuentran exclusivamente en su tienda online y física, parten de tres premisas: calidad, colorido y atemporalidad. Todas sus colecciones siguen esta línea y es gracias a ello que consigue mantener su identidad de marca, aunque admite que también «es difícil arriesgar porque son producciones pequeñas».

Bocedo de un diseño de Tamara Díaz
Bocedo de un diseño de Tamara Díaz

Las otras marcas a las que abrió las puertas de su tienda no llegaron al azar: «Dedico mucho tiempo a elegirlas y decidir qué colecciones traigo». Busca que encajen su «estilo marcado», pero sin olvidarse de sus clientas, «intentando seguir siempre mi línea», comenta.

Las rebajas también son diferentes cuando se produce a pequeña escala: «No nos podemos comparar porque los grandes se comen a los pequeños», resume. Como se mencionó anteriormente, Tamara Díaz da prioridad a la calidad, y es por ello que las promociones no se manejan de la misma manera. Al crear prendas buscando una atemporalidad y «que no pasen de moda», los descuentos se planean de manera puntual.

La inspiración la busca «en nada en concreto y en todo en general», bromea. Su objetivo es seguir el estilo de la marca, sin olvidarse de arriesgar y «salir un poco de la dinámica marcada, para no aburrirme yo ni a la gente». A Tamara le puede inspirar una forma o un color y a partir de ahí crear prendas únicas. «Busco crear prendas que no pasen de moda», lo entendido como fondos de armario.

Tamara Díaz, diseñadora asturiana
Tamara Díaz, diseñadora asturiana

Confiesa que sus clientas también son una fuente de inspiración: «Yo veo un vestido de una manera pero luego entra una clienta y le da otro punto totalmente diferente». Por lo que, dentro del proceso creativo también «hay que dejarse llevar» y arriesgar.

En los gustos nadie manda ni controla y, como explica la diseñadora, existen prendas que sorprenden para bien y para mal: «A veces creo una prenda pensando que es súper ponible y no triunfa», pero también puede ocurrir todo lo contrario: «Otras veces soy más arriesgada con el diseño y resulta que gusta mucho». Comenta que el mundo de la moda, a veces, «es un poco una lotería».

A la vez que abría sus puertas a otras marcas y otros conceptos, se encargaba de todo el proceso que abarca la creación de colecciones propias, como los bocetos, las muestras de tejido o los colores. Actualmente con «el día a día, con la dinámica de la tienda, llega un punto que no da a todo».

La diseñadora Tamara Díaz comenzó su carrera en el mundo de la moda hace más de una década y durante ese tiempo creó desde cero su propia marca homónima, una tienda física en plena pandemia mundial y también confecciona diseños personalizados y a medida. Todo ello siguiendo una identidad propia, acompañada de la muñeca que la caracteriza y respetando sus valores, como persona y como marca.