Asturias es la segunda autonomía más comprometida con la donación de órganos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Inmediaciones del HUCA
Inmediaciones del HUCA

Solo una de cada 25 familias rechaza la posibilidad de donar los órganos de un fallecido

26 mar 2024 . Actualizado a las 14:45 h.

Solo una cada 25  familias en Asturias rechaza la posibilidad de donar los órganos de un fallecido cuando se les plantea lo que sitúa al Principado como la segunda comunidad más comprometida con esta práctica a nivel nacional, donde la media de negativas alcanza el 18%.

Estos datos los ha hecho públicos este martes la Consejería de Salud con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra mañana, en un comunicado en el que ha subrayado la importancia de la donación, un acto de generosidad que permite ganar un promedio de 30 años de vida a los receptoras de los órganos.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado en el primer trimestre de este año 16 trasplantes -13 renales, dos hepáticos y uno cardíaco- y también se han registrado 14 donantes multiorgánicos y ocho de tejidos.

Además, un número importante de los órganos extraídos se han enviado a otros centros sanitarios, en concreto cinco riñones (uno para un programa especial de pacientes hiperinmunizados, dos para trasplantes infantiles y otros dos por falta de receptores adecuados en Asturias); cinco hígados (destinados a pacientes en situación crítica y trasplante infantil); tres corazones (dos para pacientes en situación crítica y otro para trasplante infantil) y también se han obtenido 36 córneas para trasplante.

Salud recuerda además que la donación en muerte cerebral es muy infrecuente dado que en los países desarrollados únicamente donan sus órganos entre el 1% y el 3% de las personas que fallecen en un hospital de forma que en Asturias se desarrolla el programa Cuidados intensivos orientados a la donación, en el que el personal de urgencias de todos los hospitales colabora de forma activa para captar donantes.

Además, destaca que el éxito de los trasplantes depende tanto la solidaridad de la población como de una buena estructura sanitaria que permita lleva a cabo todo el proceso de donación y el propio trasplante, informa Efe.