Fomento defiende que debe buscarse una malla «más eficiente y que mejore frecuencias, tiempos y comodidad»
26 mar 2024 . Actualizado a las 11:36 h.Los apeaderos que tengan menos de dos usuarios a la semana de acuerdo a los datos de Renfe serán eliminados en Asturias, según ha señalado este martes el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, que ha incidido en que la reforma de la malla horaria ferroviaria busca un servicio más eficiente.
Calvo ha respondido hoy ante la Comisión de Fomento de la Junta General del Principado a una pregunta de la portavoz de Vox, Carolina López, que le ha acusado de querer vender un modelo sostenible de transporte y una apuesta por el medio rural, pero que en realidad lo que van a hacer es eliminar los apeaderos que no cuenten con una demanda mínima.
«Buscan líneas directas entre las grandes ciudades y acabar con las paradas en el medio rural», ha señalado la parlamentaria de Vox, que ha criticado también que solo se anuncien mejoras en las estaciones de las grandes urbes, pero no en las de los pueblos.
El titular de Fomento, sin embargo, ha señalado que lo que están haciendo es una reforma de la malla horaria ferroviaria para conseguir un servicio «más eficiente y que mejore frecuencias, tiempos y comodidad».
Para eso, ha añadido, es necesario hacer reformas en un contexto multimodal, en el que se tengan en cuenta distintos medios de transporte complementarios « que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la manera más eficiente».
«Cuando hablamos de eliminar paradas son aquellas que tienen menos de dos usuarios a la semana», apeaderos residuales vinculados a actividades que ya no existen y que, según Calvo, deberían haber sido ya objeto de solución; informó EFE.
Los bloques de Lastres
Por otra parte y esa compecencia Calvo afirmó que las obras de reforma del puerto de Lastres a finales de verano o principios de otoño, aunque la forma en la que se trasladarán los 400 bloques de cemento de gran tonelaje con los que se reforzará el dique aún no está cerrada.
«La solución definitiva de la colocación todavía no está cerrada y posiblemente lleve a soluciones mixtas», por tierra y mar, ha señalado este martes el consejero ante la Comisión de Fomento de la Junta General del Principado, en la que ha respondido a varias preguntas sobre varios proyectos en puertos de titularidad autonómica, entre ellos el de Lastres.
Según Calvo, se está haciendo un «análisis riguroso» junto con la empresa para evitar cualquier riesgo y el programa de actuaciones para finalizar la obra estará listo en una o dos semanas, también en lo relativo a la colocación de la grúa en la losa del puerto.
En cualquier caso, ha asegurado que bien se proceda al traslado de los bloques por tierra, mar o de forma mixta, «lo que se va a hacer es completar una obra que supera los tres millones de euros y que si tiene algún coste adicional será asumible».
«Hay que entender que es una obra difícil que tiene que convivir con la actividad pesquera y turística», ha matizado el consejero, que ha anunciado también que en las próximas semanas se va a proceder a la retirada de una zona de algas que dificulta la pesca.
Previamente, la diputada popular Cristina Vega había denunciado los retrasos que acumula este proyecto y había acusado al consejero de «estar perdido» con el traslado de los bloques que se encuentran depositados en Nava desde hace meses.
«El transporte por mar no estaba previsto» y si se opta por esa opción los bloques deberán ser trasladados hasta un puerto por carretera y desde allí a Lastres, ha señalado la parlamentaria popular tras pedir al consejero que aclare si se ha estudiado la viabilidad de que los camiones cargados podrán bajar hasta el puerto.
La Consejería de Medio Rural inició el pasado mayo las obras para reforzar la protección frente al oleaje del dique del puerto de Lastres, en Colunga, mediante la colocación de casi 400 bloques de hormigón de entre 40 y 60 toneladas, un proyecto con un coste previsto de casi 3,5 millones de euros.
Inicialmente se planteaba la fabricación del hormigón directamente en la explanada del puerto, si bien posteriormente se decidió hacerlo en un espacio ajeno al puerto para reducir las molestias, en concreto, en Nava.
Según la parlamentaria popular, no se sabe si el acceso de bajada al puerto va a soportar camiones que llevando un bloque de 60 toneladas se acercarán a las cien toneladas de peso total.
Dragados
La diputada popular ha vuelto a reclamar al consejero que apruebe la realización de un nuevo dragado en el puerto de San Juan de la Arena (Soto del Barco) , así como la construcción de un espigón que frene el avance de los áridos y fango, un problema que en su opinión debe ser solucionado por la administración autonómica y no por la Demarcación de Costas.
El puerto de San Juan de la Arena fue dragado en 2014, con un presupuesto de 224.876 euros, y en el año 2023, con un presupuesto de 414.921 euros y tres meses de retraso.
En ese último dragado se retiraron más de 20.000 metros cúbicos de arena y algas, ha recordado hoy el consejero, que ha asegurado que en los próximos meses se verá si tiene encaje y soporte financiero la realización de otro más, pero siempre «en función de datos objetivos, no de protestas».
En el último dragado, según Vega, los pescadores ya avisaron de que el dragado era necesario, pero no era la solución ya que no aguantaría ni dos años por la falta de calado, y que lo es preciso es una solución definitiva mediante la construcción de una escollera o un dique.
Espigón de la ría de Navia
La diputada popular ha denunciado también los retrasos que acumulan las obras de reconstrucción del espigón del puerto de Navia y ha acusado al consejero de escudarse en que son competencias compartidas con Demarcación de Costas.
No obstante, Calvo ha incidido en que hay abierto un expediente para acometer con más de 166.000 euros la reparación urgente del espigón y que hay prevista una actuación más ambiciosa en el dique derecho que está presupuestada en más de tres millones de euros pero que Costas aún no ha dado su autorización.
A preguntas del diputado de Foro, Adrián Pumares, el consejero ha subrayado que su departamento ha pedido a Puertos del Estado que lidere el proyecto para que Gijón vuelva a contar con la Autopista del mar, una actuación necesaria y estratégica para que Asturias se covierta en un polo logístico del Cantábrico.
Calvo ha incidido también en que la Autoridad Portuaria de Gijón debe contar también con margen de maniobra para el desarrollo de este proyecto y que su departamento mantiene en los presupuestos autonómicos de este año una partida de cien mil euros para, en su caso, firmar un contrato de apoyo de promoción, como se hace con las compañías aéreas.
Pumares, sin embargo, ve con «desconfianza y pesismismo» que se deje esta actuación en manos de un ministerio que acaba de asestar un mazazo con el víal de Jove.