La consejera llama a «no caer en el conformismo» y «mejorar» la ejecución de los presupuestos, fijada en el 70% el pasado ejercicio
25 mar 2024 . Actualizado a las 14:09 h.La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha hecho un balance «positivo» de la ejecución presupuestaria de su departamento en 2023 y ha avanzado que la correspondiente a las cuentas de este año «va por el buen camino».
Así lo ha asegurado en una comparecencia en comisión parlamentaria, a petición del PP, donde Roqueñí ha llamado a «no caer en el conformismo», puesto que el propósito es «mejorar» la ejecución de los presupuestos, que se fijó en el 70% el pasado ejercicio.
La consejera, que ha admitido el impacto que han tenido las convocatorias electorales en el desarrollo de las partidas, ha explicado que en los dos primeros meses del año, con el 39% del presupuesto abierto, la ejecución se fija en el 50,7% en fase de disposición. En su comparecencia, Roqueñí también ha reconocido que la ejecución del programa de comercio el pasado año fue «deficiente» al situarse en el 35,4%.
La «peor» ejecución presupuestaria
En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Rafael Alonso ha denunciado que el departamento que dirige Roqueñí es el que cuenta con «peor grado de ejecución» de toda la estructura del Gobierno asturiano. «Hay caos y lío contable en Sogepsa», ha criticado el parlamentario, quien espera que el «ánimo» de Roqueñí de mejorar la tramitación «se haga realidad».
Por su parte, el diputado del grupo mixto, Adrián Pumares, ha lamentado que la consejera haya aportado «poca luz y claridad» en un asunto que es «francamente preocupante». «La peor consejería es la suya. Lo peor es que no se percibe ningún cambio que dote de una mejor agilidad», ha dicho el dirigente forista.
La parlamentaria de Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, ha recalcado que la ejecución «no es óptima», si bien ha admitido que se trata de un problema «estructural y de fondo» que afecta a todas las administraciones. Desde Vox, Gonzalo Centeno ha reprochado a la consejera sus «excusas» en relación al desarrollo presupuestario de su departamento, informa Efe.