Pisos turísticos y públicos: cómo afronta Asturias el terremoto de la vivienda

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado encadena meses al alza en la compraventa inmobiliaria y se prepara para afrontar un cambio de modelo

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias afronta en el futuro inmediato varios retos relacionados con la demografía, el clima, o el turismo que tiene un impacto innegble el el mercado inmobiliario. El sector está disparado en el Principado, encadenando meses de alza de ventas, postulándose como una región atractiva para los compradores y con la preocupación en la población general del reflejo que está tendrá en los precios y también en la convivencia. Por eso hay planes alrededor de la vivienda pública y debate sobre la aprobación de una norma autonómica que regule los pisos tutísticos.

La vivienda en un problema muy serio en España con una escalada de precios que ha llevado a que sean inasumibles para un salario el alquiler o la compra en determinadas regiones. En algunas, en las que el turiismo es un importante motor económico ni siquiera puestos públicos esenciales, como médicos o policía, son capaces de encontrar una vivienda. Son varios los ojos que miran al impulso a la vivienda pública como una solución pero ¿en qué situación se encuentra este parque en el Principado?

Los datos ofrecidos por la Consejería de Ordenación del Territorio en una pregunta parlamentaria presentada por la diputada de PP, Susana Fernández, que cuestiona al Principado ¿cuántas viviendas de Vipasa están en régimen de propiedad y cuántas en régimen de alquiler?

Los números son los siguientes: 8.817 viviendas en alquiler propiedad del Principado; 8 viviendas en compraventa propiedad del Principado y 753 viviendas en alquiler propiedad del Principado.

Vipasa ha estado acompañada de muchas polémicas, desde la gestión del organismo a la stuación de abandono de muchas viviendas de ese parque. Susana González García, exgerente de la Empresa de Vivienda Pública de Gijón (Emvisa), será la nueva gerente de Vipasa, un nombramiento que se aprobó de forma reciente; a comienzos de año, el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, afirmaba que que, en estos momentos, hay 9.500 viviendas públicas en el Principado, de las que 250 «nunca llegaban a repararse» por los cuantiosos importes de las obras, que en muchos casos rondan los 14.000 euros. En este sentido, ha destacado que el Gobierno asturiano dedicará 2,5 millones para afrontar las reparaciones de estos inmuebles.

En esa comparecencia citó los planes para la construcción de los 250 pisos para jóvenes en la antigua parcela de Peritos, en Gijón. En el caso de Oviedo hay un enorme proyecto en el horizonte acompañado de la polémica. En el convenio para que la ciudad recupere los terrenos de la antigua fábrica de armas la compensación para Defensa se pagará con vivienda, alrededor de un millar públicas, según los responsables del Principado y, en teoría, hay margen para que el Ayuntamiento haga permutas y se construyan no en terrenos de La Vega sino repartidos por los barrios de la capital.

El mercado en alza

Lo cierto es que hay demanda para adquirir vivienda en Asturias. Mientras en el país la compraventa vive altibajos el Principado sólo registró un único mes (el pasado septiembre) de caídas, lleva tres años en aumento, fue la única que cerró el año pasado al alza y también es la que ha encadenado un período más largo, 21 meses, de subidas. En el pasado mes de enero subió en Asturias un 13,2 por ciento en tasa interanual, medio punto por encima de la subida registrada en diciembre y el quinto mayor incremento entre las comunidades autónomas, según los datos del INE.

¿Quiénes están adquiriendo casas en Asturias? Los datos de la «Encuesta sobre Personas Compradoras y Vendedoras de Vivienda» publicada por las asociacioens inmmobilarias revelan que el 60% de los compradores fueron familias con hijos, seguido por las parejas sin hijos (20%) y personas solas que se decidieron a comprar una propiedad (algo más del 19%). Entre los compradores de vivienda habitual, cerca del 95% de los casos fueron propietarios que se mudaron de casa y el 5% restante personas que se emanciparon. El pasado otoño mientras descendían las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros en España, en Asturias aumentaban.

Los pisos turísticos

A la par hay una preocupación por el aumento del turismo en Asturias, un sector cada vez más pujante y que bate sus marcas de forma continúa en los últimos ejercicios. Oviedo y Gijón fueron dos de las ciudades de España donde más aumentó el número de pisos turísticos -los legales- el año pasado. No es posible saber las cifras de los que están fuera de radar del registro. Pero en Gijón se llegó a aprobar una moratoria para no dar nuevas licencias. Según datos de la Universidad de Oviedo, Asturias tiene registradas 5.696 viviendas para turistas (2.016 viviendas vacacionales y 3.680 viviendas de uso turístico).

Desde el Principado se ha lanzado una propuesta de ley que, entre otros aspectos, veta la posibilidad de alquilar por habitaciones de forma que sólo se pueda ofrecer la vivienda íntegra como piso turístico. Además se regulará que deba haber consentimiento de la comunidad de propietarios del edificio: Si el título constitutivo o los estatutos no impiden el uso turístico, será necesario disponer de un acuerdo expreso de las personas propietarias en la que la mayoría de estas, o de cuotas de propiedad, acepten la posibilidad de la comercialización turística de las viviendas.

Las sanciones se endurecerán con apercibimientos a multas que pueden alcanzar los 100.000 euros en casos de incumplimientos muy graves y pueden conllevar la clausura de establecimientos.