Dormir con plantas o pasar la digestión antes de bañarse: la Universidad desmitifica creencias de la sabiduría popular
ASTURIAS
Son 12 expositores que se podrán visitar en los campus de la capital asturiana, Gijón y Mieres hasta el 14 de abril
22 mar 2024 . Actualizado a las 19:51 h.Los campus universitarios de Oviedo, Gijón y Mieres acogerán hasta el 14 de abril una muestra de una docena de expositores en los que se recurre a la ciencia para desmitificar algunas de las creencias más comunes de la sabiduría popular arraigada en la sociedad.
«Mitos y leyendas de la sabiduría popular», patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como objetivo ayudar a esclarecer la validez o falta de respaldo científico de creencias populares arraigadas en la sociedad.
¿Es perjudicial para la salud dormir con plantas? ¿Hay que guardar dos horas de digestión antes de meterse en el agua? ¿Pierde vitaminas el zumo de naranja si no lo tomas rápido? ¿Ayuda beber agua muy fría para quitarse el hipo? son algunas de las cuestiones a las que se responde en los carteles instalados en los distintos campus.
Así, revelan que dormir con plantas no es malo, que poner una cebolla junto a la cama no sirve para aliviar la congestión nasal, que hay riesgos si comemos algo del suelo, aunque no hayan pasado cinco segundos desde que se nos cayó o que es falso que, sin respirar, las ortigas no pican.
Cada uno de ellos está acompañado de referencias a la evidencia científica que respalda o rechaza la afirmación, junto con pequeñas rimas a modo de recordatorio que refuerzan la veracidad o falsedad del mito o leyenda popular («El corte de digestión nada tiene que ver con un buen chapuzón», «Remedios de todo tipo poco le hacen al hipo» o «Mezclar amoniaco y lejía te puede arruinar el día»).
El contenido de la campaña ha sido elaborado por los investigadores José Manuel Montejo Bernardo y Covadonga Huidobro Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Alfonso Fernández González, de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, informa Efe.