Nieve a 700 metros en Asturias a las puertas de Semana Santa

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Raquetas de nieve
Raquetas de nieve Turismo Asturias

Aemet prevé un giro radical del tiempo en las próximas jornadas en la región

21 mar 2024 . Actualizado a las 13:40 h.

Llega la primavera y, con ella, un cambio radical del tiempo en Asturias. Las jornadas de sol y temperaturas agradables tocan a su fin y las previsiones anuncian la vuelta de las lluvias y una caída de las temperaturas para la próxima semana. De hecho, en los días previos a los festivos de Semana Santa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nieve en la región a 700 metros. 

El meteorólogo José Antonio Maldonado explica en Eltiempo.es que en estas fechas de inicios de la primavera «no es extraño que las situaciones atmosféricas sean cambiantes y que el pronóstico, en consecuencia, sea especialmente complicado». Como dificultad añadida, señala que hay una DANA próxima al Golfo de Cádiz que tiende a desplazarse hacia Canarias, y que posteriormente es previsible que se centre en las proximidades de las costas portuguesas. Pese a esa incertidumbre, parece claro que la lluvia será la protagonista, un punto en el que coinciden Maldonado y Aemet.

Hasta el sábado, la agencia estatal prevé cielos despejados en Asturias, y el cambio comenzará a notarse poco a poco a partir de ahí. Aemet avanza para ese día precipitaciones débiles y dispersas más probables en la primera mitad de la jornada y en el litoral. Las temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable en el interior y con mínimas al final del día. La previsión es que los cambios sean mínimos el domingo en cuanto a temperaturas, pero no se esperan precipitaciones. La lluvia volverá el lunes y se prolongará, al menos, durante la primera parte de la semana.

Lo peor llega el martes

La previsión de Aemet es que el martes se produzca el cambio más significativo, con nieve a 700 metros en varios puntos de la región. También se registrará un descenso brusco de las temperaturas. Por ejemplo, las máximas no superarán los 10 grados en Oviedo, los 12 grados en Gijón o los 13 en Avilés. Además, las mínimas serán frías, con un grado negativo en Teverga, cero grados en Somiedo o 2 en Belmonte.

Para el resto de la semana, con toda la cautela que merece un pronóstico a tan largo plazo, la previsión es que suba la cota de nieve en toda la región pero que el tiempo siga siendo inestable. Serán días de paraguas y chaqueta. El tiempo típico de primavera.