Asturias destina 26.000 euros para obtener muestras de ADN en las dos fosas franquistas de Parasimón
ASTURIAS
La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, visita en San Sebastián las instalaciones del departamento de Antropología de la Sociedad Aranzadi, encargado de los trabajos
21 mar 2024 . Actualizado a las 16:54 h.El Gobierno del Principado de Asturias destina una partida de 26.000 euros en los presupuestos autonómicos de este año para apoyar el inicio de los trabajos técnicos para obtener muestras de ADN de los restos de los 22 cuerpos de víctimas del franquismo hallados en las dos fosas de Parasimón, en Payares (Lena).
La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, visitó este miércoles en San Sebastián las instalaciones del departamento de antropología de la Sociedad Aranzadi, institución que se encargará de realizar los trabajos, y se reunió con los investigadores Lourdes Herrasti y Francisco Etxeberria, según Europa Press.
Collado ha explicado que los análisis son «muy complejos y costosos», lo que motivó que durante los anteriores trabajos genéticos, que realizó la propia Sociedad Aranzadi en 2018, únicamente se pudieran obtener muestras de ADN de dos posibles víctimas asesinadas en 1937.
Además, este jueves, a las 19.00 horas, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acogerá la actividad Leer la exposición: Parasimón, a la que asistirán la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado. El acto contará con la participación de los artistas Juanjo Palacios y Carlos Suárez, autores de la instalación sonora y visual sobre la exhumación de las dos fosas, presentada el pasado 14 de diciembre y que se puede visitar hasta el 18 de mayo, según indican desde el Ejecutivo autonómico.
Sobre la lectura de esta tarde, Beatriz González ha adelantado que se trata de un encuentro de «promoción de la cultura democrática y los valores de libertad e igualdad. Sin literatura no hay memoria, y sin memoria no podemos reconstruir la historia», ha manifestado.
Según la viceconsejera «el deber moral de la cultura en la preservación de la memoria histórica es fundamental para que nuestra historia no caiga en el olvido». «Sin duda, es higiénico que una sociedad debata, reflexione y se posicione respecto a lo ocurrido durante la Guerra Civil», asegura González, para quien, a lo largo de la historia, «la poesía ha sido utilizada como un arma más para luchar por las libertades».