Educación diseña una plantilla orgánica de 9.510 plazas, insuficiente para los sindicatos
ASTURIAS
Las centrales destacan que solo crecen las plazas en Secundaria (25)
15 mar 2024 . Actualizado a las 16:10 h.La Consejería de Educación ha planteado para el curso escolar 2024-2025 una plantilla orgánica de 9.510 docentes, una cifra que supone una merma del 0,16% respecto a la del curso actual en los colegios públicos del Principado, pero que para los sindicatos educativos resulta a todas luces insuficiente.
El 48% pertenecen al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, el 43% al de Maestros y el 9% restante a los demás cuerpos, según los sindicatos, que han destacado que solo crecen las plazas en Secundaria (25). El director general de Personal Docente, César González, se ha reunido con los sindicatos integrantes de la mesa sectorial de Educación y se ha comprometido a estudiar las aportaciones sindicales a la propuesta trasladada por el Principado.
En su opinión, la oferta del Principado implica que la caída de matrícula de los últimos cursos no ha tenido apenas impacto y se trata de «una propuesta acorde con la situación real de los centros, su matrícula y la plantilla de la que disponen». Para Suatea, sin embargo, la oferta del Principado se encuentra «muy por debajo de las necesidades educativas reales» de profesorado que precisan los colegios asturianos y que se compensan «en una pequeña parte» más tarde y sin negociación con los sindicatos.
Éstos últimos puestos son, según Suatea, lo que han sido ocupados por personal interino durante más años de los establecidos y deberían haber sido objeto de estabilización. Este sindicato ha criticado además que no se contemple la reducción a 23 las horas lectivas del cuerpo de maestros, ni la reducción de dos horas a todo el profesorado mayor de 55 años, medidas que conllevarían un incremento de plantilla de unos 700 puestos.
En UGT tampoco se han mostrado satisfechos con la propuesta de Educación ya que, según este sindicato, la oferta asciende a 9.510 plazas con lo que apenas se cubre el 80% de las necesidades reales. Para este sindicato, serían precisan al menos 12.000 plazas las que formasen esa plantilla orgánica de docentes si no se quiere dejar a muchos centros «sin los recursos mínimos para abrir sus instalaciones». Esta consejería, según UGT, tampoco en el próximo curso va a cumplir con la exigencia normativa de rebajar la tasa de interinidad al ocho por ciento, la reducción de la carga lectiva al cuerpo de maestros o la rebaja efectiva de la ratio del alumnado.
Desde ANPE, con esta propuesta el sistema educativo del Principado volverá a necesitar contratar a unos 3.500 interinos, lo que dispara la tasa de interinidad al 26%, «un fracaso palpable de las políticas de estabilización, lejos del deseado 8%». En su opinión, la minoración de alumnado que entra a las aulas no debe servir de coartada para reducir la plantilla docente, al contrario, esta situación, a priori negativa, debe ser vista como una oportunidad para garantizar la calidad de la enseñanza, mediante la reducción de ratios y de la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de Maestros.
Para CCOO, se trata de unas plantillas que no responden a la realidad de los centros al incluir únicamente el 75% de las plazas existentes, ya que el curso comienza cada año con más de 12.000 docentes. Este desfase entre plantilla real y plantilla orgánica dificulta la estabilidad de las plantillas, puesto que 3.000 plazas reales que no forman de la plantilla orgánica «no pueden ser ocupadas por funcionariado de carrera a través de los concursos de traslados y son susceptibles de desaparecer en cualquier momento, al no estar consolidadas oficialmente», según este sindicato, informa Efe.