Del impacto «limitado» al «afectará a obras clave»: las diferentes lecturas en Asturias de la prórroga presupuestaria

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Presidente del Principado Adrián Barbón (i), charla con el Consejero de Hacienda, Guillermo Peláez (d),
Presidente del Principado Adrián Barbón (i), charla con el Consejero de Hacienda, Guillermo Peláez (d), Paco Paredes | EFE

El consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, asegura que la subida del sueldo de los funcionarios o las entregas a cuenta de la financiación autonómica se verán resueltos vía decreto

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La política española, y también regional, se ha convertido en los últimos tiempos en un arte de extremos. No hay prácticamente ningún tema en el que los dos principales partidos a nivel nacional, PSOE y PP, se pongan de acuerdo, y la prórroga de los presupuestos generales del Estado no iba a ser la excepción. La medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez fue la respuesta al inesperado adelanto electoral en Cataluña, una decisión tomada a 900 kilómetros de Asturias pero que tendrá su impacto en la economía autonómica. Este será «limitado» o «afectará a obras clave» en función de si se le pregunta al Gobierno o al principal partido de la oposición. 

El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y fondos Europeos, Guillermo Peláez, reconoce que el Ejecutivo autonómico habría «preferido» que hubiera presupuestos estatales en 2024, pero ha reconocido que, dados los plazos, «los efectos prácticos de que haya presupuestos o no en este año son limitados».

Peláez explica que el Gobierno asturiano es «consciente» de que la aprobación «se dilataría en el tiempo» y entrarían en vigor «prácticamente a finales de año». Así las cosas, asegura que la continuidad de las inversiones programadas para Asturias «está garantizada» porque son compromisos plurianuales, como es el caso del plan de cercanías.

También podrá articularse, según Peláez, el incremento del 2% en el salario de los empleados públicos a través de un decreto del Gobierno. En lo que afecta a Asturias y su presupuesto, el portavoz del Ejecutivo ha asegurado que las entregas a cuenta también van a ser actualizadas en virtud de un decreto, como ya sucedió en el año 2020. «Tristemente, lo que no se va a solucionar son los 29 millones de euros que hemos perdido en Asturias por culpa del bloqueo del PP al techo de déficit de las comunidades autónomas y de los agricultores», ha apostillado.

Peaje del Huerna

En relación con las bonificaciones del peaje en la autopista del Huerna, Peláez sostiene que «no están en peligro» dado que el compromiso del Gobierno central pasaba porque la partida presupuestaria existente se destinara íntegramente a rebajas en la tarifa «y como en 2024 se renueva la partida presupuestaria de 2023, esas nuevas bonificaciones consiguen que se aproveche al máximo esa partida».

El pasado 27 de febrero el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, advirtió de que, aunque exista un amplio margen para mejorar la aplicación a los vehículos ligeros las bonificaciones en el coste del peaje de la Autopista del Huerna (AP-66), la evolución más positiva de las mismas vendría dada por la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Según Calvo, la aprobación de unas cuentas públicas para el Estado permitiría incrementar la cuantía prevista hasta ahora para aplicar bonificaciones a los usuarios, tanto vehículos pesados como ligeros, de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta después de que se constatara que, en el caso de los segundos, solo se vienen utilizando el 42 % de los fondos presupuestados con ese objetivo.

Además, se mostró confiado en que esta primavera se tramite ya la subida del 40 al 60 por ciento de la bonificación a los vehículos pesados mientras se sigue trabajando en una fórmula que permita beneficiarse a un mayor número de usuarios de vehículos ligeros -60% a partir del quinto trayecto individual y del tercero doble- flexibilizando «al máximo» los requisitos de manera que pueda aplicarse desde el primer viaje y puedan así gastarse las cuantías no ejecutadas. 

«Afectará a obras clave», según el PP

La prórroga de los presupuestos del Estado será «muy dañina para Asturias», según el PP, ya que, por un lado, «compromete seriamente las infraestructuras clave para el futuro de la región» y, por otro, pone en riesgo 184 millones de euros para el Principado por el aumento previsto en las entregas a cuenta.

Para el diputado popular en la Junta General Andrés Ruiz, la prórroga, de un Gobierno «que vive en el alambre y que ha perdido el control», hace peligrar el plan de mejora de las cercanías ferroviarias, para el que se esperaban 125 millones de euros, la partida inicial para poner en marcha las obras del vial de Jove de Gijón o el desarrollo del Corredor Atlántico.

Asimismo, el diputado popular considera que corre peligro el aumento de 184 millones de euros de las entregas a cuenta del Estado al Principado. En su opinión, frente a los 30 millones de déficit «que con tanta demagogia» reclamaban el presidente asturiano, Adrián Barbón, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ahora hay «184 millones en el aire por la falta de sostén legal en el aumento de las entregas a cuenta de Asturias».

«Queremos ver la beligerancia de Barbón y Peláez mostrada contra la oposición, multiplicada ahora por seis contra el Gobierno de Sánchez», señala en un comunicado en el que ha exigido al presidente autonómico que «reclame fervientemente los decretos necesarios para que el futuro de Asturias no se quede, como el de Pedro Sánchez, a la espera de los haga Puigdemont».

Para Foro, ningún drama

Sin embargo, para el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, la prórroga de las cuentas estatales no van a suponer ningún drama porque para Asturias «da igual tener presupuestos que no porque no se ejecuta lo comprometido, hay permanentes incumplimientos, se incumplen todas las promesas y, por tanto, lo pactado y lo acordado no se respeta», informa Efe..

Para Pumares, lo que sí que demuestra el hecho de que a Sánchez «no le preocupe nada tener presupuestos» es que «su única preocupación es seguir durmiendo en La Moncloa, seguir gobernando aunque no pueda llevar a cabo ninguna medida en beneficio de España».