Siete jornadas de huelga en una multinacional informática con 900 trabajadores en Avilés

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de trabajadores de DXC
Concentración de trabajadores de DXC

La plantilla de la compañía en España supera las 7.000 personas y denuncia una pérdida de poder adquisitivo del 17% en tres años

13 mar 2024 . Actualizado a las 19:38 h.

Las secciones sindicales de Avilés CCOO, CGT, CSI, USO y CNT, y otras secciones sin representación en Asturias (Intersindical-CSC,OSTA y UGT en una de las cinco empresas del grupo) hacen un llamamiento a realizar 7 días de huelga a nivel nacional en todo el grupo de empresas de la multinacional informática DXC. 

Los 7.500 trabajadores, de los que 900 están en Avilés, están convocados a huelga los próximos 21 y 22 de marzo, 29 y 30 de abril y 3, 4 y 5 de junio. El grupo DXC Technology es una empresa multinacional que proporciona servicios informáticos y gestión de procesos en las principales empresas del sector bancario, energético y administraciones públicas de todo el estado.

Algunos de sus principales clientes del centro de Avilés son, según detallan los sindicatos, Zurich, Mango, MRW, BancaMarch, Caceis, Cecabank, el Principado de Asturias, EDPEnergías de Portugal, Nortegas y otras muchas empresas del IBEX 35. Según detallan los representantes de los trabajadores, actualmente existe un conflicto con la compañía por «las pérdidas acumuladas en salario, debido a la inflación de hasta el 17% en los últimos 3 años».

«Hasta el momento, las propuestas presentadas por la compañía están extremadamente alejadas de la posición sindical, basadas en la asignación de incrementos salariales a dedo y la no absorción de salario a un porcentaje ínfimo de empleados», señalan los sindicatos, que critican las política de empresa que dice que «mantener condiciones también es mejorar».

Condiciones en Asturias

Los convocantes de la huelga aseguran que el centro de trabajo de Avilés «sufre una discriminación respecto a las otras empresas del grupo en cuanto a remuneración inferior de guardias, trabajo en días festivos o fuera de horario, horas extraordinarias, salarios; ausencia de tickets restaurante, clasificación profesional errónea y sistemática, etcétera».

La falta de avances en las negociaciones contrasta, siempre según la versión sindical, con la presentación de ingresos «récord año tras año, situando a DXC España como una de las mejores regiones de la multinacional a nivel mundial». Por este motivo, las diferentes secciones sindicales consideran que estos resultados «en buena medida son obtenidos por la devaluación de los salarios de los trabajadores».

Jornadas de huelga

Durante las jornadas de huelga se realizarán concentraciones y manifestaciones reivindicativas de la plantilla, así como otro tipo de acciones con el objetivo de mover a la empresa de sus posiciones «intransigentes y codiciosas», subrayan los convocantes.

Por último, los sindicatos recuerdan que en el pasado otras huelgas en la compañía supusieron problemas «de primer orden en la operativa habitual de bancos,logística y energía». Aseguran que citaron a DXC el pasado 12 de marzo de2024 ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para retomar la negociación, pero afirman que la empresa «no ha puesto ninguna propuesta en la mesa y ha terminado en desacuerdo, lo que obliga a plantilla a la realización de la huelga».