Más de 30 pueblos de Belmonte de Miranda, sin cartero: «La gente está desesperada»
ASTURIAS
Desde principios de marzo hay un trabajador menos y, con la plantilla actual «es inviable hacerlo», según el portavoz de España Vaciada en el municipio
13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una amplia zona del concejo de Belmonte de Miranda se ha quedado sin cartero. Hasta finales de febrero, un cartero realizaba el servicio en la zona alta de Begega y Boinas, así como del área que va desde Belmonte hasta San Martín, pero desde principios de marzo hay un cartero menos y todos estos vecinos están desatendidos. Son 32 pueblos y 130 kilómetros de recorrido.
Así lo ha denunciado el portavoz del grupo municipal Belmonte España Vaciada, Agustín Fuentes, que subraya la importancia que ha tenido hasta ahora el servicio en la zona, con cartas, paquetes y certificados que los vecinos esperan de manera urgente y no llegan, y tampoco citas del hospital que llevan esperando hace mucho tiempo o los crotales del ganado que hasta ahora les han llegado por esta vía. «Con los carteros que hay ahora es inviable hacerlo», sostiene.
Es, para Fuentes, «un servicio muy necesario en la zona rural y que vemos que cada vez va a menos». Los números lo dicen todo. «Hace unos años había 12 carteros y en la actualidad hay cuatro, y uno de ellos con reducción de jornada». Y esta plantilla no es solo para repartir en Belmonte sino también en el vecino concejo de Somiedo.
«La gente está desesperada, te dan ganas de marchar», asegura Agustín Fuentes. El concejal de la oposición ha anunciado que, si no se cubre la plaza del cartero que sirve a esa parte del municipio y se garantiza el servicio a los 32 pueblos que han quedado desatendidos, su grupo municipal solicitará una concentración delante de la sede de Correos en Belmonte, en la que espera que participen todos los grupos políticos del municipio, «porque en estas cuestiones debemos estar todos unidos y no podemos permitirnos perder más servicios si queremos mantener las zonas rurales vivas».
Otro de los problemas del reparto está en que la oficina de Correos de Belmonte permanece abierta por las mañanas solo un periodo muy corto de tiempo, y en seguida echa el cierre porque los carteros tienen que salir a repartir. Entonces, los vecinos que quisieran acercarse desde sus pueblos a por lo que les llega tampoco podrían tener esa opción porque no tienen a nadie que los atienda.
Estos pueblos de Belmonte son un claro ejemplo de las dificultades que comporta vivir hoy en día en el medio rural si no hay un compromiso serio de garantizar unos servicios mínimos. Porque el problema del reparto del correo es uno de los muchos que sufren desde hace tiempo. También hay problemas de cobertura en los teléfonos móviles, la señal de televisión suele perderse muy a menudo, y hay infraestructuras que no se pueden usar, como la carretera que va de Begega al Alto Carricedo. que está cortada desde hace más de un año a la espera de que se hagan reparaciones que la vuelvan a hacer transitable.
Según el concejal de Belmonte España Vaciada, «había gente que lloraba, que decía que le dan ganas de dejarlo todo». Pide, por ello, que se dé solución a la falta de asistencia postal de los pueblos. Es una zona muy amplia, que abarca muchos kilómetros de carretera, y si no se remedia y se dan los servicios necesarios, nadie puede extrañarse de que la gente del medio rural se quiera ir a lugares donde les hagan la vida un poco más fácil.