La posibilidad de encontrarse en el paro disminuye intensamente a mayor nivel de formación pero en todos los tramos el Principado está peor que el resto
13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.De manera relevante, el grado de formación garantiza el acceso al empleo. Esta es una de las conclusiones principales del análisis de los datos, tomados del propio Ministerio de Educación, por parte del economista Juan Luis Jiménez en el blog especializado Nada es gratis. Ocurre también así en Asturias, pero no hay un territorio que se lo ponga tan difícil en todos los tramos a los que aspiran a encontrar un trabajo, desde quienes tienen una educación básica a quienes cursaron carreras universitarias, en todos ellos la comunidad aparece en la parte más baja de la tabla.
En toda la Unión Europa, en España en todas las comunidades y desde luego en Asturias «cuanto más nivel de estudios dispongas, tendrás más probabilidad de estar ocupado, algo que sucede en la Unión Europea (con educación superior, en torno al 80-90% está empleado, mientras que para la ESO es en torno al 45-68%)» e incluso «las diferencias son casi de 20 puntos porcentuales entre tener estudios superiores o haber estudiado solo la obligatoria» en el balance de las autonomías.
Pero Asturias ofrece menos empleo, menos oportunidades de encontrarlo, a todos los sectores de nivel de estudios y especialmente mala entre las generaciones más jóvenes, los que acaban de incorporarse al mercado laboral, la cohorte de 25 a 34 años, aquí los indicadores son peores para Asturias respecto al total siempre. En ese espectro de edad, la tasa de desempleo entre asturianos que sólo tienen educación secundaria o inferior alcanza el 19%; es de las más altas de España, sólo Andalucía (20%), Ceuta y Melilla (34%). son peores. En esa tabla, quienes tienen terminada al menos la secundaria tienen una tasa de desempleo del 26,3% en Asturias. Sólo en Ceuta y Melilla es peor (un 33%) y además con una amplia diferencia respecto a otros territorios en la península, la media de España es del 12%, apenas Canarias y Andalucía llegan al 20%.
Las cosas son mucho mejores en conjunto para quienes tienen una educación superior a la hora de encontrar empleo, y en Asturias el desempleo en este nivel de estudios sólo llega al 13%. Pero es que en el conjunto del país es del 7%, prácticamente la mitad, sólo tienen peores cifras que Asturias Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla y Andalucía.
Los números de Asturias en el empleo son desastrosos y sólo mejoran cuando se amplía el abanico de los tramos de edad, hasta abarcar toda la vida laboral, de los 25 a los 64 años. Aquí, en lo que atañe al grupo con estudios básicos el desempleo llega al 16%, es un porcentaje en la zona media de la tabla, un número mejor que el de comunidades como Navarra (17%) y del sur peninsular. En el grupo que ha terminado los estudios de secundaria, el desempleo en Asturias es del 12% (es algo menos de la mitad que cuando se mide esta situación para los jóvenes asturianos), un porcentaje justo en la media del país. En el ámbito de los estudios superiores el desempleo es del 8% en Asturias, una tasa de paro mucho mejor que para sus vecinos con menos nivel de estudios pero que en la comparativa nacional también aparece como un dato peor que el resto de comunidades, sólo tienen cifras más negativas que Asturias las regiones de Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla y Andalucía.
En todos los tramos de niveles de estudios en Asturias aparece peor que comunidades de su entorno geográfico, en el norte del país y además de forma muy intensa respecto a otros territorios es muy desigual entre jóvenes y mayores, siendo los primeros los más perjudicados. El mercado laboral asturiano es muy adverso para quienes empiezan a trabajar hayan estudiado lo que hayan estudiado.
No es que las cifras de empleo sean malas en Asturias respecto al histórico. Lo cierto es que los contratos y cotizaciones han subido de forma importante en el Principado el año pasado. Diciembre de 2023 se cerró para Asturias con el número de parados más bajo en 16 años y los 380.073 afiliados a la Seguridad Social suponen la cantidad más elevada desde 2009. La cuestión es que Asturias va muy por detrás de otros territorios y no se engancha a la misma velocidad a la recuperación en el ámbito del empleo. En ello tiene su peso también el envejecimiento de la población, que deja los números de la población ocupada y de la susceptible de trabajar en proporciones muy pequeñas.