Un estudio evalúa el proyecto y apuesta por una línea mixta de mercancías y pasajeros
12 mar 2024 . Actualizado a las 17:46 h.Un estudio informativo elaborado a título particular por ingenieros ferroviarios remarca la viabilidad social y económica del tren Ruta de la Plata, entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León), y cifra en unos 1.900 millones de euros la ejecución de este proyecto.
Para ello, el proyecto precisa de su inmediata inclusión en la Red Básica Ampliada de líneas ferroviarias de la Unión Europea antes de 2040, lo que exige «una voluntad política unánime» por parte de la Administración central y de las comunidades autónomas implicadas.
En este contexto, representantes de los colectivos 'Corredor Oeste Ruta de la Plata', 'Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta' y 'Movimiento Tren Ruta de la Plata' han registrado este martes una carta remitida a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la que piden su apoyo a esta infraestructura, una iniciativa que también ha tenido lugar en Andalucía, Castilla y León y Asturias, han explicado representantes de estos colectivos en Mérida.
Además de la unidad política y de las Administraciones implicadas a la hora de respaldar esta infraestructura ferroviaria, los colectivos han remarcado la necesidad de que todas las formaciones políticas incluyan este proyecto en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones europeas.
«Es una cuestión de voluntad política», ha afirmado Solange Jarquín en declaraciones a los periodistas.
Según ha explicado otro de los portavoces, José María Alonso, un grupo de ingenieros ferroviarios ya trabaja a título particular en un estudio informativo sobre este proyecto, cuyo trazado transcurriría principalmente por la traza antigua de este corredor -exige el cambio de balastros y vías-, cuyo servicio fue suprimido en 1985 para el transporte de viajeros y once años después para el de mercancías.
Las primeras estimaciones económicas apuntan que el tramo entre Astorga y Salamanca, unos 200 kilómetros aproximadamente, tendría un coste de cinco millones de euros por kilómetro mientras que el trayecto entre Salamanca y Plasencia rondaría los 900 millones de euros en su conjunto.
Sólo el tramo entre Puerto de Bejar y Salamnca precisaría de un trazado nuevo, ha apuntado Alonso, quien ha remarcado que se trata de una línea «troncal» y «vital» para el oeste peninsular, pues numerosas conexiones ferroviarias hacia otros puntos del país e incluso de Portugal confluyen en la línea.
A su juicio, el tren Ruta de la Plata es principalmente una línea de mercancías de carácter mixto (pasajeros); según recogió EFE.