René Benito, director del colegio de Ujo: «Es importante mantener la escuela rural y hay que apoyarla al máximo»
ASTURIAS
El responsable del centro educativo teme que puedan perder dos unidades si no llegan a la ratio con las nuevas matriculaciones. Destaca las ventajas del colegio, con transporte escolar, comedor, extraescolares que posibilitan la conciliación y, sobre todo, «una enseñanza muy individualizada»
10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dentro de unas semanas, los colegios de Infantil y Primaria darán comienzo a sus jornadas de puertas abiertas previas al periodo de matriculación de nuevos alumnos, que la Consejería de Educación ha establecido entre el 22 de abril y el 7 de mayo. Esas jornadas de puertas abiertas son muy importantes para los centros educativos para tratar de captar nuevos estudiantes, sobre todo, para aquellos colegios que por diversos motivos han ido perdiendo estudiantes en los últimos años y de cara al siguiente corren el riesgo de perder unidades al no llegar las clases a las ratios establecidas.
Los centros educativos que se suelen encontrar en esa tesitura son los colegios rurales, centros a los que les cuesta aglutinar el suficiente número de alumnos para conservar la línea 1 completa. Es decir, para mantener las nueve unidades que supone tener un aula por curso desde 3 años hasta sexto de primaria.
Un colegio en esa situación es el colegio público Santa Eulalia de Ujo, en el cual se ve complicado que el curso que viene se puedan mantener las nueve unidades que tiene: tres en infantil (3 años, 4 años y 5 años) y seis en primaria (de 1º a 6º). En el curso actual cuenta con 86 alumnos, pero los de sexto curso dejarán este año el centro y desconocen cuántas solicitudes de admisión se presentarán. Lo que sí estima su director, René Benito, es que mantener todas las unidades de Infantil y Primaria tendrían que tener en torno a 25 matrículas en Infantil y unas 35 para los cursos de 5º y 6º.
Ventajas en educación y en conciliación
Pese a lo complicado que lo ve, el máximo responsable del colegio Santa Eulalia de Ujo considera que inscribir a un niño en un centro rural como el que el dirige son todo ventajas por lo que ofrece tanto en el ámbito educativo como en el de conciliación. En el primero, ratios reducidas, trabajo por proyectos en Infantil, estimulación del lenguaje, talleres internivelares, docencia compartida, patios dinámicos, huerto, nuevas tecnologías en todas aulas y, algo que destaca René Benito, «una enseñanza muy individualizada». En el ámbito de la conciliación, destaca que el centro cuente con servicio de madrugadores, con comedor con cocina propia, con posibilidad de que los alumnos realicen actividades extraescolares gratuitas o de pago tras el comedor, o que se queden con cuidadoras hasta la hora de recogida de los alumnos por el transporte escolar a las cuatro de la tarde.
En relación al servicio de transporte, el director comenta que actualmente hay varias líneas establecidas desde diferentes pueblos del entorno del centro, ya que el transporte escolar, al igual que el comedor, es gratuito para aquellos alumnos que vivan a más de kilómetro y medio del centro. No obstante, explica que si se matriculara algún alumno de una zona en la que no hubiera parada establecida, esta se podría solicitar para que ese niño tuviera el servicio de transporte escolar.
Un equipo joven e implicado
A su entender, el colegio Santa Eulalia de Ujo es un centro que podría resultar atractivo para aquellas familias que se animen a acudir a conocerlo porque, además de todo lo anterior, cuenta con un equipo educativo joven, implicado y cuyos integrantes tienen plaza fija en el centro, lo que supone que los alumnos puedan tener continuidad con los mismos docentes. Y al ser un colegio con unas ratios reducidas, el director señala que «llegas a cada alumnos y a cada familia para dedicarle tiempo y resolver cualquier cuestión que pueda surgir». Además, pone de relieve que el equipo del centro quiera seguir aprendiendo y formándose entrando en programas como el de mediación escolar, de disciplina positiva o asistiendo a charlas de habilidades emocionales.
Así, uno de los objetivos principales de René Benito es poder aumentar la matriculación en su centro. «No pretendemos hacer competencia desleal a otros centros, pero creemos que somos un colegio con una buena filosofía educativa y que ofrece opciones para la conciliación para poder atraer alumnado al centro», comenta el director del Santa Eulalia de Ujo, quien por todas las ventajas que puede ofrecer un colegio público como el que representa, concluye que «es muy importante mantener la escuela rural y hay que apoyarla al máximo».