Miles de mujeres siguen dando tira al feminismo en Langreo

La Voz

ASTURIAS

La celebración de la manifestación principal del 8M en Asturias reunió a una multitud en la cuenca del Nalón

08 mar 2024 . Actualizado a las 21:19 h.

Miles de personas, más de 10:000 según la Policía Nacional, se han manifestado este viernes por las calles de Langreo bajo el lema: 'A golpe de tacón, dando tira', para reivindicar la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad y en contra de la violencia machista, la explotación y las agresiones sexuales que sufren las mujeres.

Convocados por la plataforma Asturies Feminista 8M en el Día Internacional de la Mujer, los manifestantes han recorrido el trayecto entre el Parque Antonio García Lago, en La Felguera, hasta el Parque Dorado, en Sama, donde se ha leído un manifiesto en el que se condena las diversas formas de explotación sexual y las múltiples violencias y agresiones sexuales que viven muchas mujeres en el mundo.

En el texto se ha reivindicado la implementación de medidas integrales que pongan límite y soluciones a la violencia machista y por conseguir una sociedad donde la convivencia se base en el respeto y la igualdad.

«Hasta entonces, seremos el grito de las que no tienen voz. A golpe de tacón, damos tira por la vida y los derechos de todas. Denunciamos el trato machista y racista que sufren en su día a día las mujeres refugiadas, racializadas y migrantes», subraya el manifiesto.

La plataforma también lucha por la visibilidad de las mujeres LBTI+ y «en contra de la falta de reconocimiento, la patologización, el bullying, la persecución, la violencia correctiva y los numerosos mecanismos de represión».

Anita Sirgo, una de las protagonistas de la huelga minera de 1962, conocida como la 'huelgona del 62' , y una de las figuras en la lucha por la igualdad en Asturias, ha sido destacada en esta manifestación, una de las numerosas acciones que ha realizado la plataforma Asturies Feminista 8M durante esta semana.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha sido una de las numerosas personalidades que han participado en esta jornada reivindicativa, entre las que también destacan la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez; informó EFE.

Cientos de personas se manifiestan en Gijón por un feminismo de clase

Varios centenares de personas han participado en la manifestación convocada por diversas asociaciones, entre ellas el Sindicato de Estudiantes y la plataforma SAD, en Gijón, para reivindicar un feminismo combativo y de clase que defienda los derechos de las trabajadoras.

Las organizaciones convocantes se han desmarcado de la manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, celebrada en Langreo, al considerar no ser representadas por «un feminismo edulcorado que pone a todas las mujeres en un mismo nivel sin tener en cuenta su condición económica y social».

Los manifestantes se han concentrado las 19:00 horas en la Plaza de Toros de Gijón y han marchado hacia la Plaza del Humedal detrás de una pancarta con la leyenda «Por un feminismu de clase y combativu. Viva la lucha de la muyer trabayadora», que ha ocupado la cabecera. Al grito de «Que viva la lucha de la mujer trabajadora», «Vosotros Machistas sois los terroristas» y «Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca», han recorrido la avenida Uría hasta el centro de la ciudad y concluyeron en El Humedal, donde se ha leído un comunicado.

«Llevamos años viendo como intentan que el 8 de marzo pierda su identidad, primero se eliminó deliberadamente la palabra trabajadora poniendo a todas las mujeres en un mismo nivel, como si una empresaria explotadora fuera igual a una cajera de supermercado explotada», expresa el texto. Han considerado que «la intencionalidad de esta involución es clara, se trata de ir quitando el contenido político y de clase convirtiéndolo en una fiesta del feminismo burgués donde las feministas de salón y moqueta se sienten cómodas».

También han criticado la «justicia patriarcal y machista formada por jueces que imponen condenas mínimas cuando no absuelven a los violadores” y el “discurso negacionista de la ultraderecha del PP y Vox».

«Estamos dispuestas a dar la batalla para que el 8 de marzo vuelva a ser un día de reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, de las paradas, de las pensionistas, las jóvenes y las que forman el colectivo LGTBI», han destacado.