Barbón pone el foco en Mittal y Naturgy: «Deben cumplir sus compromisos» en la descarbonización

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón J.L.Cereijido | EFE

El presidente asturiano achaca a Vox que Castilla y León no quiera asumir su parte en la carretera de Valdeprado

06 mar 2024 . Actualizado a las 12:54 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este miércoles que hay que exigir a ArcelorMittal que cumpla sus compromisos para descarbonizar su actividad siderúrgica en Asturias y ha asegurado que «en esa negociación está el Ministerio de Industria».

Barbón ha respondido así en el pleno de la Junta General a una pregunta de la diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, sobre la situación y perspectivas del proceso de transición energética en la comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha precisado que no puede desvelar las conversaciones que mantiene tanto con el Ministerio de Industria como con el gabinete económico del Gobierno central porque la base debe ser la «discreción».

Sin embargo, sí ha asegurado que tanto el Gobierno de España como el de Asturias tienen el «pleno convencimiento» de que no se puede renunciar a mantener en la comunidad el proceso de siderurgia integral.

Tras recordar que las administraciones «han cumplido» con la concesión a ArcelorMittal de una ayuda estatal de 450 millones de euros para la descabonización de sus instalaciones, a la que hay que sumar otra de 36 millones del Principado, Barbón ha insistido en que ahora toca exigir a la multinacional que cumpla con sus compromisos.

La diputada de la formación morada, que se había referido a las «dudas» que ahora parece tener ArcelorMittal para acometer su transformación y que ha vuelto a plantear una posible «intervención estatal», ha subrayado la necesidad de reforzar la apuesta por las energías renovables y por los nuevos sectores de actividad vinculados a la transición energética.

No obstante, ha remarcado que algunas empresas no están cumpliendo con sus compromisos de compensar en el territorio el cierre de las centrales térmicas, a la vez que ha criticado la «falta de transparencia» en la planificación eólica, ámbito en el que ha recordado las críticas y el rechazo vecinal y del sector pesquero.

Postura «absolutamente inaceptable» de Naturgy

Barbón ha remarcado que «no se puede calificar igual» la respuesta de todas las empresas al cierre de las térmicas puesto que EDP ha planteado «proyectos reales» para Soto de Ribera o Aboño desde la «voluntad empresarial», mientras que Iberdrola se ha aliado con Exiom en Lada, en una apuesta aún insuficiente.

Sin embargo, frente a ello, se sitúa Naturgy con una postura «absolutamente inaceptable» al no haber planteado aún ninguna alternativa para Soto de la Barca.

Barbón también ha cuestionado los planteamientos de Tomé en relación a la energía eólica terrestre y marina porque por un lado reclama una mayor apuesta por las renovables y por el otro «tira por tierra» los proyectos.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha garantizado que en su Gobierno habrá «consenso» en materia eólica, que se apostará por aumentar la potencia de los parque ya existentes y que se tendrá en cuenta «la voluntad municipal».

La carretera con León

Por otra parte, y esta sesión, Barbón, ha achacado a la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León su rechazo a acometer los arreglos necesarios en el tramo leonés de la carretera del puerto de Valdeprado, una vía que el Ejecutivo asturiano pretende remodelar tras una inversión de 1,8 millones para mejorar las comunicaciones entre el suroccidente del Principado y la comarca de El Bierzo.

Barbón se ha expresado así en su respuesta a la portavoz de Vox en el parlamento asturiano, Carolina López, a la pregunta que le ha formulado para conocer los planes del Ejecutivo para acabar con la discriminación histórica sufrida por los asturianos en materia de infraestructuras.

Según el jefe del Ejecutivo, el anterior gobierno de Castilla y León contaba con un consejero que era partidario de acometer esa inversión, pero la incorporación de Vox al Ejecutivo supuso que le retirasen las competencias de Fomento y que ahora se rechace asumir la titularidad de la vía, oficialmente una pista que comunica la localidad asturiana de Cerredo con la leonesa de Páramo del Sil.

«Sus vecinos del suroccidente deben estar muy avergonzados con su comportamiento», ha reprochado a la portavoz de Vox, tras repasar los logros alcanzados en materia de infraestructuras desde que llegó al poder en 2019 y garantizar su disposición a «enfrentarse» al Gobierno central aunque sea de su mismo signo político cuando no ofrezca «rigor, seriedad y certezas» sobre los plazos para las infraestructuras pendientes.

Para López, a «vendedor de humo» nadie gana a Barbón, pero le ha advertido de que un presidente «además de saber vender debe saber gestionar» después de que, tras veinte años esperando por la alta velocidad ferroviaria, los gobiernos socialistas lo único que han conseguido es poner en servicio la Variante Ferroviaria de Pajares «cumpliendo en cierta medida con una de las deudas con la región».

A su juicio, esa línea ferroviaria sigue afectada por retrasos y por el aplazamiento en la entrada en servicio de los trenes Avril, que aumentarán su capacidad y reducirán los tiempos, sin que Barbón se atreva a cuestionar el ninguneo del Gobierno central a Asturias en proyectos como la autovía del Suroccidente, una comarca donde el PSOE obtuvo votos «de manera ilegítima prometiendo lo que nunca cumplirán», informó EFE.