Superprecios todo el año y mejoras de estaciones: las compensaciones que exigirá Asturias por el retraso de los Avril
ASTURIAS
El Principado demandará garantías sobre las líneas y frecuencias y aclaraciones sobre la fabricación
06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Explicaciones, garantías y compensaciones. Sobre esos tres ejes el Gobierno del Principado quiere mantener un encuentro con el Ministerio de Transportes en el que haya un desagravio por el retraso de los trenes Avril, la esperanza para el funcionamiento de la alta velocidad ferroviaria en la Variante de Pajares que se esperaba para el primer trimestre de este año, a punto de cumplirse, y que Talgo -la empresa fabricante ha demorado sine die-; Asturias pedirá que las campañas de promociones y rebajas de precios especiales se prolonguen todo el año, todo el 2024. Y además un compromiso de remodelación de estaciones para facilitar la intermodalidad en la red de Cercanías.
Ya en el debate celebrado la pasada jornada en el parlamento asturiano, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo avanzó que las oportunidades que se pierden por este nuevo retraso en los plazos deben ser compensadas en materia de tarifas, de mejora de las infraestructuras o de declaraciones de servicio público, pero que para ello es necesario con un respaldo amplio de la Cámara autonómica.
¿De qué manera? Desde el Principado se espera plantear que las campañas y promociones, superprecios deben «poder gestionarlas durante todo 2024» para afianzar la nueva línea de Avilés y buscar repartir todo los 365 días del año, desestacionalizar las llegadas. «El objetivo es lograr a través de las distintas vías descuentos análogos a los que supone la declaración de servicio público».
En la actualidad es servicio público el que oferta Cercanías y por eso tiene la obligatoriedad de una serie de paradas, aunque no haya gente en la estación; por ejemplo. En los centros físicos, en las estaciones de cercanías de algunas localidades se quiere reforzar el apoyo de financiación del Gobierno central en la adaptación a la intermodalidad, esto es, una coordinación con las frecuencias de lata velocidad para poder llegar de forma eficaz a cada uno de estos puntos luego. «Un acuerdo específico gobierno central-principado para mejorar las estaciones y su entorno: servicios, humanización o aparcamientos para viajeros» en el que serían referencia los ya firmados para Mieres y La Pola de Lena.
Las Garantías
¿Y cómo compremeter realmente esa intención de corregir el fallo? A juicio del Principado es una buena base el pacto que se cerró sobre los trenes de Cercanías para fijar la gratuidad hasta que no se haya entregado el primero salido de fábrica -no antes de 2026- y pero también la ampliación de vehículos que se deben entregar, hasta alcanzar 35 nuevas unidades, lo que en la práctica supondrá una renovación completa de la flota asturiana.
En el presente hay una serie de líneas y proyectos que Asturias ya había puesto sobre la mesa y respecto a los que ahora se quiere una declaración oficial de puesta en marcha.
- Establecer un mínimo de 2 servicios comerciales AVE (serie 106) al día en cada sentido de circulación, partiendo de Asturias (Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu) y Madrid, en horarios matutinos y vespertinos. Esto permitirá viajes de ida y vuelta en el día con el menor número de paradas posible. Primer ave llegada a Madrid en el entorno de las 9.30.
- Incorporar al menos 1 servicio comercial AVLO "low cost" (serie 106) al día en cada sentido de circulación.
- Implementar una nueva operativa de largo recorrido/Alta Velocidad desde Avilés, con una salida diaria en cada sentido hacia Madrid.
- Mantener paradas en Mieres y La Pola, con servicios complementarios de Alvia/AVLO.
- Significativo aumento de las plazas ofertadas durante la temporada de verano 2024
- Cubrir todas las franjas horarias (mañana, mediodía, tarde y última hora) con salidas y llegadas desde Madrid.
- Reforzar la operativa de fin de semana, facilitando los desplazamientos Madrid-Asturias con horarios y plazas convenientemente diseñados.
Además y en todo caso, el Ejecutivo asturiano plantea en primer lugar claridad sobre la situación, respecto a las declaraciones de la propia compañía responsable de entregar los Avril, respecto a su situación ante una oferta para ser vendida, y también sobre lo que afirma ante sus accionistas. A ellos les dijo que sí estarían en condiciones de entregar los trenes antes de mayo, el Principado desea explicaciones sobre por qué entonces se ha hablado desde el Ministerio de «ineficiencias e incoherencias» por parte de Talgo y en concreto «a qué dificultades se refieren y cómo se van a solucionar».
En el pleno, según recogió Efe, el consejero argumentó que pese al «hartazgo» que genera un aplazamiento que es producto de una situación contractual complicada entre Renfe y Talgo, la empresa que construye los Avril, en la que a Asturias le ha tocado estar «en medio de ese sandwich», las exigencias del Principado en el pasado, que serán también su «hoja de ruta» en esta nueva fase, sí que han conseguido avances en el pasado.
Así, ha incidido en que tras la ausencia de inversiones de los gobiernos del PP en la red de Cercanías, ahora se está ejecutando un plan que contempla un gasto de más de 1.500 millones, de los que 800 ya se han ejecutado, y que los retrasos acumulados en la construcción de los nuevos convoyes de ancho métrico por un error en el diseño han permitido obtener compensaciones de las que Asturias se está beneficiando.