El Principado lamenta no tener explicaciones sobre la causa de los retrasos de los trenes Avril
ASTURIAS
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, responde a las críticas de la oposición en la Junta General
05 mar 2024 . Actualizado a las 13:14 h.El Consejero de Fomento, Alejandro Calvo ha afeado este martes a los grupos de la oposición que en el Principado las críticas por los nuevos retrasos en la llegada de los trenes Avril se focalicen en el Gobierno regional mientras que en comunidades vecinas como Galicia las críticas se dirijan al Gobierno central.
«Es curioso que el tema se focalice contra este Gobierno y esta Cámara y se nos diga que somos conniventes, cuando vemos que en una comunidad vecina, que también evidentemente es perjudicada como Galicia por la llegada de los Avril, las preguntas se dirigen por los grupos de la oposición al Gobierno central, a quien tiene y puede dar la capacidad de las explicaciones, y sin embargo aquí se convierte en un tema doméstico», ha indicado.
Calvo ha destacado que «más allá del oportunismo político, la actuación del Ejecutivo ha sido clara, y su reacción ha sido en base a la información disponible en cada momento, y así seguirá siendo». Ha vuelto a reiterar Calvo que a día de hoy aún les falta información sobre los motivos del retraso de la llegada de los trenes.
Así ha indicado que el Principado lo que va a reclamar es una explicación sobre el escenario concreto en el que estamos; en segundo lugar exigirán garantías y en tercer lugar compensaciones.
Ha insistido en que el Gobierno asturiano hará su trabajo «con máxima exigencia» y aprovechará esta situación para lograr lo máximo para Asturias en tarifas, en infraestructuras y en todo aquello que sea posible para avanzar. Ha explicado que las compensaciones a exigir tienen que ir acordes, evidentemente, a los perjuicios que se generan.
Ha sido el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, el que este martes ha trasladado a la Cámara los nuevos retrasos en la llegada de los trenes Avril.
Pumares ha lamentado que cuando escucha hablar al consejero con esa aparente indignación le «hace estar en un día permanente de la marmota» y ha sido muy crítico con el comportamiento del Gobierno asturiano.
«Estamos hartos de mentiras, estamos hartos de incumplimientos, estamos hartos de falsas promesas y estamos hartos de compensaciones y también de unos agentes sociales que, en lugar de exigir el mismo trato que el resto de comunidades autónomas, se conforman con las migajas y dan por buenos retrasos y dan por buenos incumplimientos», ha dicho Pumares.
Ha insistido el diputado de Foro que los asturianos «no quieren compensaciones sino que lo que quiere es que se les trate con respeto y que se les deje de tratar con mentiras y con incumplimientos».
La red de Cercanías
Previamente la también diputada del Grupo Mixto de Podemos, Covadonga Tomé, ha interpelado al consejero sobre el estado de la red de cercanías del Principado.
Tomé ha indicado que, aunque intenta ser constructiva en sus iniciativas, con esta materia resulta imposible porque «es un sainete continuo intentar viajar en tren dentro de Asturias y también la comunicación ferroviaria con la meseta. Y está siendo un sainete interminable la actuación de este Gobierno», ha manifestado Tomé.
Ha indicado Tomé que el modelo al que su grupo aspira es el del Euskotren y ha insistido en que hay que analizar cuál es la red que nos conviene y después, «mientras no tengamos las competencias en materia ferroviaria, con la colaboración necesaria del Gobierno de España, que de momento está ausente, intentar llevarla a cabo tras definir los objetivos sobre la extensión de las coberturas, las capacidades y las prestaciones».
«Asturias necesita unas cercanías adecuadas, lógicamente, a su orografía, necesidades y prioridades», ha insistido la parlamentaria del Grupo Mixto, que ha indicado que «hace falta valor para ofrecer la gratuidad de un servicio fantasma en Asturias».
Además y se ha mostrado muy crítica con los nuevos retrasos de la llegada de los trenes Avril y ha pedido al Gobierno que «no presuma de los 20 años de ejecución que, en cualquier caso, son un problema».
«De todas formas, usted expresa que está cansado, enfadado, harto. Me atrevo a decir que asturianas y asturianos están todo esto y, además, profundamente decepcionados. Y me animo también a pedirle rigor y esfuerzo en las negociaciones y, sobre todo, resultados visibles para el conjunto de Asturias», ha dicho Tomé; según recogió Europa Press.