El saldo es positivo en los grupos de edad de menores y los que están por encima de los 30, con una pequeña diferencia a favor de las mujeres
10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Si se mantuvo el millón, aproximado, de habitantes que tiene Asturias en los años más recientes se debe sobre todo a cifras positivas en la comparativa entre personas que vienen a asentarse en la comunidad desde otros territorios respecto a la salida de asturianos para trasladar su residencia a otras regiones (con Madrid, y después Cataluña, en las metrópolis) como principales destinos. No cambia el hecho de que Asturias está muy envejecida y hay más muertes que nacimientos, pero la población se mantiene, en números muy ajustados, por un saldo positivo de unas 10.000 personas entre los que se van y los que vienen.
La semana pasada el presidente asturiano, Adrián Barbón, hacía valer estos datos en un acto de partido para defender sus propuestas demográficas, pero ¿qué dice la estadística respecto a esos movimientos? ¿qué grupos de edad son los que llegan y se van de Asturias?.
El balance total de es 10.163 nuevos asturianos, personas que ha elegido Asturias para vivir o que han regresado a Asturias después de un tiempo. Los grupos que más se mueven son los adultos jóvenes, desde la veintena a los 40 y pico ya cumplidos. Con las cifras correspondientes a 2022, Asturias todavía tiene más salidas que llegadas en las cohortes más jóvenes: se fueron 1.063 jóvenes de 20 a 24 años respecto a los 919 que llegaron es ese tramo de edad. No es una diferencia muy elevada. Ocurre algo similar en el grupo entre 25 y 29 años, se fueron 1.151 personas y vinieron 745.
El cambio ocurre al saltar a las siguientes cohortes, grupos más estabilizados y que empiezan a tener hijos. Asturias recibe a más personas de las que se van en los grupos de 30 a 40 años, por unas diferencias de centenares respecto a los que se van. Pero hay una diferencia crucial, con ellos vienen, cuando los hay, los hijos. Y así, de hecho, los tramos de los más pequeños, en los grupos de 0 a 4 años, de 5 a 9, el de 10 a 14; y el de 15 a 19 años, en todos ellos, el saldo es positivo para Asturias. Vienen más niños de los que se van. Pero por muy poco.
En rigor, la diferencia más elevada a favor de Asturias, con más llegadas que salidas, por tramos de edad en las tablas del INE revelan que son los que ya están entre 40 y 44 años los que han hecho crecer más el grupo a favor de Asturias, son 940 llegadas respecto a 646 salidas, el saldo positivo (de 294) más elevado de esa tabla etaria.
En el movimiento entre comunidades según la nacionalidad son los españoles, en una proporción de alrededor del 70% los que se mueven respecto a extranjeros. Y, aunque también con muy pocas diferencias de número, son unas pocas más las mujeres que los hombres que deciden elegir Asturias como destino, singularmente en esos tramos de adultos jóvenes.
En el balance del INE del saldo migratorio interautonómico se aprecia también que la tendencia es positiva, constante, desde los años más recientes, 2016 se cerró con pérdida para Asturias de oriundos que dejaban la región para residir en otra española de casi menos de un millar de personas, pero después empezó a menguar esa diferencia, se volvió positiva en 2020 y continuó siéndolo en 2021 y 2022 y también en 2023 ¿Por qué? En todo esto ha tenido un peso el impacto de la pandemia: «tuvo un carácter como de refugio durante el covid porque lo que se buscaba era espacios abiertos, esa sensación como del lugar limpio» y le dio un atractivo para personas que buscaron cambiar su residencia; explicó la profesora de Demografía de la Universidad de Oviedo, Diana Gutiérrez Posada, en declaraciones a La Voz de Asturias al hacer ese último balance.
Los concejos
Ya en su balance de diciembre el INE confirmó este incremento y apuntó algunos datos municipales. Así las cifras señalan que de los seis principales concejos de la región (todos con más de 30.000 habitantes) destaca de forma muy considerable el de Oviedo, que cuenta con 217.584 ciudadanos, 2.417 más que hace un año.
También ha crecido el número de personas en Gijón, situándose en 268.313, lo que supone 607 más que el pasado ejercicio. Por su parte, Siero ha aumentado en 402 personas, con un total de 52.194 vecinos.
Mientras, los municipios de Avilés, Langreo y Mieres han perdido población. Avilés se queda con 75.518 (359 menos que hace un año), Langreo con 37.978 (284 menos) y Mieres con 36.195 (379 menos). Como curiosidad, el municipio menos poblado de Asturias, el de Yernes y Tameza no ha perdido ni ganado habitantes. Siguen siendo 133 los vecinos que allí viven tras un año.