Barbón, sobre el retraso de los trenes Avril: «Transportes tiene que responder con hechos si quiere recuperar la credibilidad de los asturianos»

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE
Adrián Barbón, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE J.L.Cereijido | EFE

El presidente asturiano vuelve a mostrar su «enfado» por la demora en la llegada de los convoyes de alta velocidad

04 mar 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

El presidente del Gobierno asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha advertido este lunes de que si el Ministerio de Transportes quiere «volver a ganar la credibilidad» de los asturianos, tras el nuevo retraso anunciado para la entrada en servicio de los trenes Avril, tiene que demostrarlo «con hechos».

Así lo ha subrayado en una rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, donde ha expresado su «enfado» por esta nueva demora, cuya responsabilidad ha atribuido a la empresa Talgo debido a problema en la validación técnica de los convoyes de alta velocidad.

«Supone un perjuicio para Asturias», ha insistido el jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha apuntado que en la reunión que este jueves mantendrá el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, pedirá compensaciones y será «muy exigente».

Barbón ha dicho sentirse «harto» tras anuncios que no se cumplen y luego generan «frustración», si bien ha asegurado que no se puede imputar este retraso al actual equipo ministerio dado el escaso tiempo que lleva en el cargo.

El presidente ha lamentado que los sucesivos ministerios del ramo tengan un «problema» con la comunidad, que ya se «cansado» de que le trasladen fechas que se incumplen.

Por otro lado, ha vuelto a reclamar la Junta de Castilla y León que acometa la reforma que le corresponde para arreglar la carretera de Valdeprado, una vía «fundamental» para el suroccidente del Principado para la que el Ejecutivo asturiano tiene reservada una partida de 1,8 millones de euros.

«Lamento la posición del PP en Asturias que no sé si por miedo a discrepar con Castilla y León opta por hablar de otras cosas», ha criticado, informa Efe.