Barbón señala a Talgo por el retraso de los trenes Avril por incumplir «todos los marcos temporales» del contrato

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en un acto tras viajar en el primer tren de pruebas por la Variante de Pajares
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en un acto tras viajar en el primer tren de pruebas por la Variante de Pajares Jorge Peteiro | EUROPA PRESS

El presidente asturiano exige que, cuando se den nuevas fechas, sea con «el rigor debido» y el consejero de Fomento reclama que se compense a Asturias con una prolongación de la campaña de superprecios hasta otoño

02 mar 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

El presidente del Gobierno asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha señalado este sábado que el nuevo retraso anunciado para la entrada en servicio de los trenes Avril en la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid es responsabilidad de la empresa Talgo al incumplir «todos los marcos temporales» del contrato para el suministro de los convoyes, inicialmente previsto para 2021.

En su intervención en el acto de clausura de la jornada La Asturias de la innovación, Barbón ha señalado que su Gobierno pedirá poner la responsabilidad «en quien la tiene» a la vez que reclamará «con contundencia» del Ministerio de Transportes, a cuyo equipo directivo ha asegurado que no se puede imputar este retraso dado el escaso tiempo que lleva en el cargo, diga claramente cuando llegarán esos trenes.

Tras subrayar que su gobierno y el conjunto de la ciudadanía están «hartos de retrasos» y «defraudados» por el incumplimiento de los plazos fijados para la puesta en marcha de las infraestructuras de Asturias, ha exigido que, cuando se den fechas, se haga «con el rigor debido» y ha avanzado que la próxima semana su consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se reunirá con el secretario de Estado de Infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo, que ha calificado a Avilés como «la capital de la innovación de Asturias», ha lamentado además que, también en las infraestructuras, que el PP se sitúe en la política del no en ese ámbito tanto a nivel político en el Principado como institucional desde la Junta de Castilla y León al «negarse» a facilitar el futuro desarrollo de la A-63, que su gobierno pretende impulsar como vía de alta capacidad desde el suroccidente asturiano hasta Ponferrada, rechazando la reforma de la carretera de puerto de Valdeprado.

Campaña de superprecios

Por su parte, Calvo ha reclamado este sábado que se compense a Asturias por el retraso en la comercialización de los billetes de los nuevos trenes Avril que operarán en el trayecto entre Madrid y el Principado con una prolongación de la campaña de promoción llevada a cabo para ese trazado desde que en noviembre se inauguró la variante de Pajares.

Según Calvo, esos «superprecios» para los usuarios de la línea deberían mantenerse hasta el próximo otoño con el objetivo fundamental de seguir avanzando en el «gran éxito» que ya está siendo la desestacionalización turística..

En declaraciones difundidas por el Gobierno, el consejero ha avanzado que el próximo jueves se reunirá con el secretario de Estado de Infraestructuras para trasladar el «enfado» y «malestar» del Gobierno asturiano después de que el Ministerio confirmara que la venta de billetes para las futuros trenes Avril, que aumentarán la velocidad y la capacidad de los actuales convoyes, no se iniciaría el 1 de marzo como estaba anunciado.

Calvo ha asegurado que espera recibir «explicaciones detalladas» de los incumplimientos de la empresa proveedora de los trenes, la compañía Talgo que se comprometió a entregarlos en 2021; de los plazos para su puesta en servicio -inicialmente en torno al 31 de marzo- y garantías sobre la fecha en la que estarán operativos para llevar a cabo una planificación que permita aprovechar al máximo la segunda fase de la llegada de la alta velocidad, con una reducción de tiempo de unos veinte minutos y un aumento de las plazas, informa Efe.