«Deberían indemnizar a los asturianos con cada retraso»: la reacción sindical a la demora de los Avril

La Voz

ASTURIAS

Infraestructura de la Variante de Pajares
Infraestructura de la Variante de Pajares Adif

Lanero, de UGT, califica de «cachondeo» todo lo relacionado con la llegada de la alta velocidad a Asturias y Zapico lo considera «una broma de mal gusto»

01 mar 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha criticado este viernes el «cachondeo» que a su juicio rodea todo lo relacionado con la llegada de la alta velocidad a Asturias, toda vez que el Ministerio de Transportes reconoció un nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Lanero ha pedido al Gobierno asturiano que convoque «cuanto antes» la mesa para la llegada de la alta velocidad a Asturias, en la que también participe personal del Ministerio, para trasladar «certezas» sobre lo que está ocurriendo.

A juicio del secretario general de UGT Asturias, una obra de esta envergadura «requiere siempre de una organización, planificación, ejecución, control y seguimiento», pero en la llegada del AVE a Asturias, «lo que hay es un descontrol absoluto» de ministros que «vienen anunciando fechas que luego no se cumplen. Los asturianos no nos merecemos esto», ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha lamentado este nuevo retraso diciendo «parece una broma de mal gusto». En su opinión sería conveniente que se indemnizara a los asturianos cada vez que se produce un retraso sobre el anuncio oficial, cada vez que se incumple un compromiso, porque Asturias «sale perdiendo, y mucho».

El sindicalista ha reclamado una reunión urgente de la Alianza por las Infraestructuras y de la Mesa de Coordinación para la Llegada de la Alta Velocidad, para analizar, debatir y determinar una estrategia de respuesta, con exigencias concretas al Ministerio

«Ahora resulta que Asturias no tendrá en marzo los trenes AVE prometidos, después de que el ministro de Transportes lo anunciara y reiterara, porque el proceso para poder utilizarlos necesita más tiempo y señalan a Talgo como responsable del aplazamiento», ha lamentado.

Ve «sorprendente» que desde el Ministerio aseguren que no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio -con trenes Avril- a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega.

«El libro Guinness de los récords debería reservarnos una página, porque cuesta imaginar un rosario de incumplimientos como el que acumula Asturias con sus infraestructuras ferroviarias, entre los que sufrió la variante de Pajares, los trenes de cercanías que no cabían en los túneles, y ahora este nuevo fiasco», ha concluido Zapico; informó Europa Press.