¿Por qué a veces cuesta menos viajar de Oviedo a Madrid que hacerlo desde León?: así calcula Renfe el precio de los billetes
ASTURIAS
Algunos usuarios se preguntan qué criterio utiliza la compañía para determinar el coste de cada trayecto. ¿Es normal que el precio sea menor cuando hay más distancia? ¿Sale más barato si elegimos hacer escala? No hay una sola respuesta y puede cambiar en el mismo día
01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Son muchos los viajeros de tren que se preguntan cómo calcula Renfe los precios de cada billete. Desde la inauguración de la variante de Pajares, el número de usuarios asturianos ha crecido y son más quienes eligen este medio de transporte para desplazarse a Madrid gracias al descenso de los tiempos de viaje. Los convoyes que parten de Gijón y Oviedo paran también en León, Palencia, Valladolid o Segovia, en función de cada servicio.
Sin embargo, los precios de cada trayecto hacia la capital de España no se determinan por la distancia entre el punto de origen y de destino, tal y como se puede comprobar en la página web de Renfe. Por eso algunos viajeros aseguran que la operadora ferroviaria les ha ofrecido billetes más baratos desde Oviedo a Madrid que desde León al mismo punto y en el mismo tren.
Un usuario de la red social X, antes Twitter, ha sido quien ha preguntado tanto a Renfe como al Ministerio de Transportes por este asunto. En las imágenes que adjunta se ve como la compañía le ofrece para el domingo 3 de marzo un billete de Oviedo a Madrid por 79,80 euros. Mientras que si elegía el mismo tren desde León para viajar a la capital de España el precio ascendería a 100,66 euros. Si bien es cierto que el coste de ese trayecto con partida desde la ciudad leonesa a las 17.40 horas en AVE bajaría hasta los 59,50 euros.
Pero, ¿por qué ocurre? Hay quienes incluso aseguran que el Alvia de Asturias a Madrid sale en ocasiones más rentable sacando dos billetes: uno inicial hasta León y otro desde León hasta el lugar de destino. También hay viajeros que se preguntan los motivos por los que el viaje sale más barato cuando se requiere hacer un enlace, algo que sucede en algunas de las frecuencias.
Según aseguran a este periódico fuentes de Renfe, los precios se calculan desde hace años con un sistema muy consolidado en el transporte y que también utilizan las compañías aéreas y otros sectores como el hotelero. Más allá de la distancia entre el punto de origen y el de destino, esta fórmula tiene en cuenta variables como la anticipación de la compra, la oferta y la demanda de cada día o los asientos libres que quedan en ese tren.
De ahí que la diferencia de precios se amplíe si, por ejemplo, queremos completar el trayecto Oviedo-Madrid en Alvia un viernes. Teniendo en cuenta los billetes disponibles para el 15 de marzo, la brecha se acerca a los 20 euros. A las 6.56 horas el precio es de 66,50 euros solo ida, mientras que si elegimos salir de la capital asturiana a las 15.58 horas el coste se incrementa hasta los 86,45 euros por el mismo trayecto, coincidiendo con la hora más demandada por los viajeros.
En un día de diario —sin ninguna influencia del fin de semana— la oscilación de precios es menor, aunque también se puede comprobar que el coste de los billetes no tiene tanto que ver con la distancia como con la demanda de cada horario. Así, comprar un viaje de ida y vuelta Oviedo-Madrid para el próximo martes 5 de marzo tendría un coste de 135,40 euros si elegimos para ir el Alvia de las 6.56 horas y, para volver, el de las 18.35 horas, los horarios más solicitados. Si el trayecto comienza en Gijón, serían solo 2,40 euros más, es decir, 135,40 euros. Sin embargo, desde León en esos mismos trenes el precio de los billetes de ida y vuelta ascendería a 116,40 euros. Unos precios que, no obstante, pueden ir cambiando.
El sistema Revenue Management
La variación de las tarifas en los billetes de tren para el mismo trayecto se debe a un sistema que aplica Renfe y que tiene nombre propio: Revenue Management. Se utiliza para fijar los precios de los trenes de alta velocidad y de larga distancia y la propia compañía explica su funcionamiento: «El régimen de precios de los trenes comerciales no está regulado por las administraciones y se determina en función del comportamiento del mercado, teniendo en cuenta fundamentalmente los ratios de ocupación de los trenes y las curvas de demanda de cada uno, que varían en función de la antelación de compra».
Se trata de una herramienta de gestión «que determina los precios en función de las necesidades de los clientes», tal y como detalla la operadora ferroviaria. Eso hace que «los precios puedan variar en un mismo día». Las operadoras privadas como OuiGo ya utilizan este sistema, extendido en la aviación, justifica Renfe. De esta forma, «el operador de transporte determina precios muy ventajosos en las compras a largo plazo, de forma que la curva de llenado del tren hace posible una mejor gestión de las plazas y una optimización del ingreso. Asegurar una ocupación alta a largo plazo permite aumentar el aprovechamiento del tren y asegurar con antelación los ingresos mínimos que cada circulación necesita para ser rentable», subrayan.
Sin embargo, el sistema perjudicará a los viajeros menos previsores. «El Revenue penaliza las compras realizadas en los últimos días y, de forma más importante, en los 3 días previos al viaje, de forma que los clientes pueden percibir aparentes subidas de precios, que son, en realidad, el ajuste de los precios a la realidad de la demanda y al aprovechamiento de las plazas de los trenes», explican desde Renfe. Eso sí, aseguran que en ningún caso se superan los precios máximos estipulados en cada línea, a pesar de que los pasajeros paguen más por sus billetes si los sacan en los días previos al viaje.
De igual forma, Renfe actúa ajustando los precios en las líneas en las que ya han accedido operadores privados como OuiGo que compiten con la compañía nacional, «por la simple ley de la oferta y la demanda». No obstante, estos trayectos también se rigen por las reglas del Revenue y los precios cambian en función de la demanda. «Es fácil encontrar precios en la línea Madrid-Barcelona que superan los 90 euros por trayecto en las compras de última hora y en los trenes considerados punta», explican desde Renfe. Además, insisten en que «este comportamiento de los operadores de transporte es habitual no solo en España, sino en el conjunto de las empresas punteras ferroviarias o las de aviación de referencia a nivel mundial»