La vicepresidenta Gimena Llamedo afirma que han recibido más de una treintena de alegaciones a la reforma de la ley
29 feb 2024 . Actualizado a las 19:16 h.El Gobierno asturiano iniciará la próxima semana la negociación con los grupos de la oposición para la reforma de la Ley de Turismo que busca mejorar la regulación de los pisos turísticos tras haber recibido más de una treintena de alegaciones en el periodo de consulta pública previa.
La vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha abordado este asunto en comisión parlamentaria al haber sido preguntada por PP, Podemos y Foro Asturias.
El Principado se encuentra «inmerso» trabajando en la nueva regulación de las viviendas de uso turístico, de manera «dialogada» con las administraciones locales, el sector, los propietarios de estos pisos y expertos de la Universidad de Oviedo.
«Vamos a regular esas viviendas hasta el límite que nos permita la ley, poniendo el foco en los pisos turísticos ilegales», ha dicho Llamedo, quien ha recordado que su consejería creará un servicio específico de inspecciones y dotará de más personal a las personas que realizan esta labor inspectora.
Además, ha explicado que la modificación de la ley ha recibido 31 alegaciones en el periodo de consulta pública previa, una cifra que «no es habitual» y que da muestra el interés que suscita este asunto en la sociedad asturiana.
El hecho de que la mayor parte de esas propuestas hayan sido presentada por particulares da cuenta de la «preocupación» que suscita la proliferación de este tipo de viviendas.
Tras analizar estas alegaciones, el Ejecutivo dispondrá de un borrador que presentará la próxima semana a los grupos parlamentarios para que sea «enriquecido».
Las principales modificaciones que se incorporarán al anteproyecto tienen como objetivo incorporar con rango de ley las viviendas de uso turístico como modalidad de alojamiento y regular la inspección y el régimen sancionador, con especial atención a la actividad clandestina, la oferta ilegal y el intrusismo profesional.
La diputada del PP Sandra Camino ha subrayado que parte del problema generado por estas viviendas ha sido causado por el propio Ejecutivo regional al no haber aplicado la normativa actual en lo relativo a la realización de inspecciones.
Por su parte, la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ha pedido «mucho rigor y diálogo» a la hora de abordar la modificación de esta ley y ha expresado su preocupación por los ciudadanos que viven en esas zonas tensionadas.
Además, el parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha defendido regular estas viviendas de uso turístico para evitar «llegar a una masificación», como está sucediendo en otras parte del país; informó Efe.